Inicio Regional Iniciará ITG proyecto hidrológico de la cuenca de Fátima

Iniciará ITG proyecto hidrológico de la cuenca de Fátima

112

Guaymas, Sonora.- Con el fin de poder dar solución a la problemática de inundación, socavación y arrastre de sedimentos que son el resultado de fuertes escurrimientos superficiales ocasionados por fenómenos naturales, el Instituto Tecnológico de Guaymas iniciará investigación en torno a las afectaciones en este Puerto.

El Dr. Edgar Edmundo Lánz Sánchez, catedrático investigador del ITG, dio a conocer lo anterior y agregó que este proyecto se llevará a cabo, a raíz de las recurrentes afectaciones que se dan en la Ciudad y Puerto de Guaymas en cada temporada de lluvias, en particular, en la presencia de fenómenos hidro-meteorológicos de gran impacto tales como huracanes y tormentas tropicales.

En particular, el que se presenta en la cuenca de Fátima, ubicada en la salida sur de nuestro puerto, cuyo sitio seleccionado destaca, entre otras características, por su alto potencial de vulnerabilidad ante estos fenómenos cada vez más recurrentes y de mayor categoría, tal y como sucedió los días 3 y 4 de octubre de 2015, con los remanentes de la tormenta tropical “Marty”, que dejó serias afectaciones en nuestro puerto y en especial en esta zona que mereció la visita de la gobernadora Claudia Pavlovich.

El también Coordinador de Posgrado del ITG, es quien está a cargo de este proyecto de investigación para dar solución a la problemática de inundación, socavación y arrastre de sedimentos que son el resultado de fuertes escurrimientos superficiales.

Señaló que estos últimos efectos, los sedimentos transportados, vienen a dar a las principales vialidades, obstruyendo el libre tránsito en nuestro puerto. Otra problemática derivada de estos escurrimientos es el colapso recurrente de la red de alcantarillado, debido a la incursión de dichos escurrimientos en la red sanitaria ocasionando el derrame de aguas negras que, aparte del mal aspecto, representan un potencial daño a la salud pública y afectan la economía básica ante la suspensión y el retiro obligatorio de puestos de comida ambulante, entre otros efectos adversos los cuales tienen su origen en el fenómeno de la lluvia.

Lanz Sánchez enfatizó que, en Guaymas, el fenómeno de las afectaciones es recurrente año con año. Como ejemplo tenemos los efectos que las recientes lluvias han dejado, traduciéndose en daño a las vialidades, destrucción de carpeta asfáltica, erosión y socavación con arrastre de sedimentos y colapso de la red de drenaje y alcantarillado, entre otros.

Dentro de los fenómenos hidrometeorológicos recientes de mayor impacto en nuestro puerto podemos mencionar a “Gilberto”(1989), el cual fue uno de los ciclones tropicales más grandes de la historia, pues llegó a tener un área de 1,250 km; también “Lester” (1982), quien dejó serios daños en la población de San Carlos; “Juliette” (2001), que como tormenta tropical dejó grandes pérdidas económicas en Guaymas; “Marty” (2003), que causó serias inundaciones y pérdidas económicas y humanas; “Henriette” (2007), el cual dejó afectaciones en gran parte del Valle de Guaymas con pérdida de vidas humanas y cientos de damnificados.

En el 2009, “Jimena” resulta ser el más recordado fenómeno de épocas recientes y el de mayor precipitación registrada en México, al haber dejado pérdidas económicas por más de 500 millones de pesos. Nuevamente, con el mismo nombre del huracán del 2003, los remanentes de la Tormenta Tropical “Marty” (2015), dejó varios damnificados en Guaymas, y considerables pérdidas económicas. Al siguiente año (2016) “Newton”, dejó inundaciones en gran parte de Guaymas, pérdidas económicas y el 90% sin luz en varios sectores del puerto. En 2017 la Tormenta “Lidia”, deja un número considerable de damnificados de zonas vulnerables. Por consiguiente, se hace necesario abordar cuanto antes esta problemática y proponer medidas de solución, ante la posibilidad de perder inversiones en obra pública y proteger los bienes de los sectores más vulnerables y de menor ingreso económico.

La cuenca de Fátima, objetivo principal del estudio, consiste en un abanico pluvial de poco más de 9 km2 y está compuesta por una serie de microcuencas, las cuales serán analizadas de manera conjunta para entender sus comportamientos y poder proponer las obras hidráulicas necesarias para mitigar los efectos de los fenómenos antes mencionados.

En el presente estudio participan también estudiantes y académicos el ITG, destacando entre estos a la estudiante Francia Janeth Rodríguez Caste, alumna de la carrera de Ingeniería Civil y con cuyo proyecto realizará su tesis profesional, al igual que el Ingeniero José Darío Villicaña Aguayo y el Maestro en Ciencias José Roberto Trillas Arballo, ambos catedráticos de las asignaturas de Topografía e Hidráulica, respectivamente, y quienes en conjunto con un grupo de estudiantes del propio ITG, llevarán a cabo los levantamientos topográficos necesarios para el análisis Hidrológico de dicha cuenca.

El presente estudio también puede ser aplicado a otras áreas del puerto de Guaymas con igual potencial de afectación y que merecen especial atención tales como el lugar conocido como “El Sofá de La Zorra”, el cual forma parte de otra cuenca que afecta directamente al sector conocido como “Las Delicias”, recordando que este sector también sufrió los embates de la tan recordada Tormenta Tropical “Jimena”.