Guanajuato, México.- Un bebé que era víctima de maltratos en León fue puesto en resguardo de autoridades tras haberse dado a conocer el caso mediante una grabación a través de redes sociales.
En un video se puede ver al niño de un año y ocho meses con moretones y heridas en la cara, presuntamente hechas por sus padres.
El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en León acudió al domicilio ubicado en la calle Alejandro Granados en la colonia Morelos y se lo llevaron para ponerlo a salvo del maltrato que sufría.
Hasta el momento el DIF está trabajando para verificar el estatus del menor, así como el actuar jurídico contra los padres o tutores del niño.
La madre tiene 16 años de edad
En un boletín informativo, se dio a conocer que la Policía de León detuvo a Juan José de Jesús N., de 22 años, alias ‘El Chuy’, quien fue señalado por la madre del menor como presunto agresor del bebé.
El detenido quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado, quien ya inició un expediente, mientras que Sugey ‘N’., de 16 años, madre del menor, quedó en calidad de presentada como testigo y presunta afectada de los hechos.
Apoyará la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
La Procuraduría Auxiliar de León en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) determinó imponer como medida de urgente aplicación salvaguardar al niño, siendo retirado del núcleo familiar, y quedando bajo cuidado temporal del Sistema DIF del municipio.
En el desarrollo del proceso, se realizó la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público al considerarse existía un riesgo a la seguridad e integridad del niño, por lo cual al momento del operativo se contó con la participación de Fuerzas Policiales que realizaron la detención del presunto agresor, quien quedó a disposición de las autoridades competentes.
En cuanto a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, además de dar seguimiento al proceso y acciones de restablecimiento de los derechos violentados al infante, dará una especial atención a la madre, que, al contar con 16 años de edad, también es sujeto de intervención y apoyo.
Como autoridad de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, nos pronunciamos en contra de todo acto que ponga en riesgo el sano desarrollo de la niñez y adolescencia del estado, por ello hemos transitado a la descentralización de PEPNNA del Sistema DIF Estatal, lo que nos permitirá contar con más recursos y fuerza de operación. Nuestro compromiso es atender de manera inmediata, pero también hacer alianzas con quienes serán los encargados de fortalecer a las familias y realizar acciones preventivas.
ADVERTENCIA IMÁGENES FUERTES SE RECOMIENDA DISCRECIÓN
Para ver el video da clic aquí: VER VIDEO