Ciudad de México.- Mientras que la Secretaría de Salud (SSA) y la Dirección de Epidemiología han establecido tres fases de contingencia por el coronavirus en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado cinco fases de la pandemia.
El «semáforo» de fases de la SSA se conforma por tres: importación, dispersión comunitaria y epidemia, siendo esta última el mayor nivel de propagación que puede alcanzar el COVID-19, a la cual se llegaría si no se hubiese aplicado ninguna medida para contenerlo.
La OMS, por su parte, traza su «semáforo» de fases a nivel mundial, con lo busca orientar a los gobiernos en la toma de medidas en función de la fase en que se encuentre su país.
Las fases de la OMS
FASE 1
– La OMS (Organización Mundial de la Salud) decreta el inicio de la pandemia.
-Cada país decreta sus primeros casos por importación.
FASE 2
-Inician las transmisiones locales. Aumento rápido de casos y decesos.
– Se intensifican las medidas de prevención como Susana Distancia, la cuarentena y la suspensión de eventos masivos
– México se encuentra actualmente en esta etapa.
FASE 3
– Termina la ola pandémica en el epicentro de la misma pero otros países se ven afectadas por la transmisión del virus.
– Los casos de defunción alcanzan su punto máximo
– Cada país puede implementar las medidas necesarias para evitar más contagios como: cuarenta, toque de queda, entre otros.
FASE 4
-El número de casos comienza disminuir gradualmente.
-Las actividades vuelven a la normalidad, pero bajo ciertos protocolos de sanidad.
-Los gobiernos hacen un impacto de los estragos que dejó la pandemia.
FASE 5
-Fin de la pandemia decretada por la OMS.
-Llegar esta fase puede tardar hasta tres años.
-Se hace una valoración a nivel mundial para saber los estragos que dejó la pandemia.
Así pues, las recomendaciones básicas hechas tanto por el Gobierno Federal como por el estatal es evitar salir de casa lo menos posible o en su defecto no salir, mantener la sana distancia, evitar las aglomeraciones y en caso de sentir alguno de los síntomas: fiebre, cuerpo cortado, tos seca, aislarse para no contagiar además persona y llamar al centro de salud para que sea atendido en casa.
LA FASE 4: SERIA LA SIGUIENTE PARA MÉXICO
¿EN QUÉ MOMENTO SE DECLARA FASE 4?
La fase 4 clasificado por la OMS, representa lo que la Secretaria de Salud y Dirección General de Epidemiología califican como el escenario tres de carácter epidémico.
Para que se llegue a esa fase bajo el esquema de la Secretaria de Salud tiene que ocurrir lo siguiente:
- Los casos estimados sería miles en todo el país
- Se hablaría de una dispersión del virus nacional y de brotes regionales
- Dentro de los casos estimados el 80% se catalogaría como leve, el 14% como grave, y el 6% como muy grave.
Con el fin de cuidar a los pacientes y personal de salud, en Francia se implementaron las siguientes medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19.
¿En qué consisten?
Según documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recogen la experiencia de la pandemia de la influenza A(H1N1), la fase 4 tiene medidas tanto nacionales como internacionales. En el ámbito internacional, se debe “actualizar a las autoridades sobre las características de la enfermedad y los esfuerzos de contención”.
- Publicar actualizaciones de la efectividad de diversas medidas de salud pública.
- Coordinar y difundir los mensajes pertinentes de salud pública por diversos canales.
- En materia interna, los Gobiernos deben informar a través de conferencias públicas sobre lo que se sabe y no se sabe acerca del virus, la situación del brote, el uso y la efectividad de las medidas y los probables pasos siguientes.
- Limitar todo desplazamiento no esencial de personas hacia o desde la zona de contención designada.
- Cumplir las medidas recomendadas para detener la propagación de la enfermedad, cómo obtener medicamentos, servicios y suministros esenciales en la zona de contención.
Durante las fases 5 y 6 de la pandemia por coronavirus (Orthocoronavirinae) se pasa de los preparativos a la respuesta a escala mundial. La OMS recomienda “declarar el estado de emergencia; liderar y coordinar los recursos multisectoriales para mitigar repercusiones sociales y económicas; evaluar si se necesita asistencia externa para satisfacer las necesidades humanitarias”.
Observar y evaluar la repercusión nacional mediante criterios como el ausentismo laboral y escolar, las regiones afectadas, los grupos más afectados y la disponibilidad de trabajadores esenciales.
Evaluar la adopción y la repercusión de las medidas de mitigación aplicadas. Si es posible, hacer proyecciones de las repercusiones económicas de la pandemia”.