Guaymas, Sonora.- La empresa Transportes Privados de Guaymas S.A. de C.V. (TPG), que presta sus servicios en el traslado de trabajadores de la industria maquiladora regional, principalmente en el Parque Rocafuerte, inició el ejercicio de presión en contra de sus operadores de unidades, a fin de despedirlos sin estar obligados a la liquidación de ley.
Varios de estos trabajadores del volante aseguran que el representante legal de la empresa, conocido como “Pin” González, viene condicionando el pago del salario semanal a la firma de documentos en blanco.
Estos papeles son el contrato de trabajo, el finiquito del mismo y el documento dirigido a la Secretaría del Trabajo, donde se deslinda a la empresa TPG de toda responsabilidad laboral.
De esta forma, luego de la reducción de la plantilla laboral de empleados en el Parque Industrial Rocafuerte, de Maquilas Tetakawi, la empresa TPG se prepara para despedir a sus operadores, algunos de ellos con 11 y 12 años de antigüedad.
“Entendemos que la demanda de transporte en maquilas vaya a reducir y que TPG no pueda dar trabajo a todos los operadores, pero lo justo es lo justo, deben liquidarnos conforme a la ley, es una empresa solvente y ahora nos están saliendo con estas leperadas, hasta con la retención de salarios, no se vale, doce uno de los operadores.
Otro chofer más que fue llamado a firmar los documentos en blanco, para que le pudieran pagar la semana de trabajo, manifiesta que les dijeron: “Vale más que firmen, cuando haya más chamba les van a llamar de nuevo, no tiene ni caso que demanden en la Junta (de Conciliación), pues el ‘Pin’ ya saben cómo se las gasta, tiene todo controlado y no le pueden hacer nada”.
Mientras tanto, crece la incertidumbre entre el gremio de trabajadores del volante sobre quiénes serán los “elegidos” para el recorte.
VALORES DE TPG
En la página Web de la empresa TPG se asienta un texto totalmente opuesto a la realidad, en materia de protección a sus trabajadores, y dice así:
“En Transportes Privados de Guaymas, S.A. de C.V. creemos que los valores son muy importantes para el crecimiento de la empresa y de nuestros empleados. Nos fijamos caminos importantes por recorrer y superar, que nos permitan consolidarnos como una de las mejores empresas en el estado en el servicio de transportación de personal”.
“Nuestro personal asume la responsabilidad y compromiso de mejorar los resultados, proteger el medio ambiente y actuar con seguridad, eficiencia y lealtad a la institución, para asegurar la calidad del servicio a nuestros clientes”.