Monclova, Coahuila.- Severos daños y la muerte de un matrimonio por posible uso de oxígeno industrial en lugar del medicinal, pudieron haber ocurrido en Castaños, así lo dio a conocer Alberto García Tarín, director de departamento de Bomberos de la ciudad.
Dijo que una mujer rentó un tanque al hijo de las víctimas y desconocían que contenía residuos de gas industrial y posteriormente fue rellenado con oxígeno medicinal y esto podría haber provocado la muerte del matrimonio, señaló, aunque no tienen las autopsias, pero se deduce que fue por esta causa.
Alberto García Tarín dijo que era necesario pedir asesoría al personal experto para el uso de oxígeno medicinal y evitar más pérdidas humanas. Considera Bomberos de Castaños que hay situaciones que se presentan por querer lucrar con la necesidad de pacientes Covid, por eso se registraron estos dos fallecimientos al usar oxígeno contaminado.
El director del mencionado departamento, dijo que atendieron el reporte de una vecina de la Independencia, cuando vio a su marido agravarse tras usar el oxígeno incorrecto.
“A la persona que se lo pusimos, a los 20 minutos se sintió mal, se le bajó la saturación más rápido, en vez de subir le bajó y al otro día la señora pidió apoyo para su marido porque estaba por terminarse el tanque y fuimos a INFRA y nos dijeron que era tanque de oxígeno industrial”, comentó.
Reconoció que fue cuando se dieron cuenta que era tanque que se usó para oxígeno industrial, acetileno específicamente, por eso alertan a los familiares de saber con quién compran el oxígeno.
“La responsabilidad es de la gente que lo vende y quien lo compra, pedir identificación de quién te lo vende porque por redes sociales es fácil venderlo y después dan de baja el perfil y desaparecen”, dijo.
Reconoció que desafortunadamente la ciudadanía ignora el tema del oxígeno, de cómo se manejan y de los tipos que existen, al ser peligroso usar tanques todavía con oxígeno industrial y luego rellenar con oxígeno medicinal.
“Es necesario identificar el tipo de tanque, porque en algunos talleres usan tanques con acetileno y no está completamente vacío, luego lo rellenan con oxígeno medicinal, por eso los matan o los intoxican”, dijo.