Empalme, Sonora.- Trabajadores ferrocarrileros de la Sección 8, desde Esqueda, Sonora, hasta Sufragio, Sinaloa, han alzado la voz para acusar a Ferrocarril Mexicano (Ferromex) de retenerles el salario que corresponde al aumento salarial de 2020, así como otras prestaciones a las que tienen derecho y no se las han otorgado.
Se manifiestan a la vez para que su líder nacional, Víctor Flores Morales, intervenga a la brevedad y cumpla la empresa con esos pendientes, que no es un regalo, sino algo que ya se ganaron con su trabajo, a lo que además tienen derecho.
Trabajadores que solicitaron el anonimato por temor a represalias, dieron a conocer que Ferromex les adeuda lo del incremento salarial desde el 19 de febrero de 2020, como también el pago de traslados, viáticos, y pernoctas al personal extra que por la necesidad de la empresa cubre vacantes en diferentes sedes, como Esqueda, Cananea, Nogales, Hermosillo, Obregón, Navojoa y Sufragio.
También debe el pago de boletas de personal de tripulaciones de patio y camino que se presenta a su servicio, y que éste es cancelado por la empresa por no contar con personal requisitado para integrar las tripulaciones, y la otorgación de plazas por derechos y asignación de boletín de puestos que la empresa suprime por ascensos, retiros o despidos en las ramas de Trenes, Vía y Talleres.
Exigen a la vez a sus líderes locales y nacionales exijan a las autoridades federales, estatales y municipales respeto a su fuente de trabajo, sustento de sus familias, que se ha visto afectada por la crisis de la pandemia, y se evite por todos los medios legales que vivales de la política que no han tenido ni tienen relación con la empresa ferroviaria pretendan interrumpir el paso de los trenes.
El problema es que los ingresos de las tripulaciones son por viaje realizado, y si se interrumpe el paso de los trenes automáticamente quedan despedidos.
También piden a Víctor Flores que se otorgue un presupuesto al sindicato de la Sección 8, proporcional de las cuotas sindicales, y que tres representantes sindicales se les asigne sueldo, para el caso a los de Trenes, Vía y Talleres, y se deje de pagar a parásitos que no solo violaron los derechos de los trabajadores, sino que manejaron a beneficio propio y entregaron los bienes inmuebles del sindicato a particulares.
Además, la destitución de representantes sindicales que ocupan el cargo en beneficio propio o de sus familias.