Ciudad de México.- Esta mañana, en conferencia de prensa desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la llegada a México de 870 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, las cuales serán aplicadas en los 333 municipios más pobres de los 32 estados de la República.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, agregó a esta información que mañana, lunes 15 de febrero, arrancará la inmunización de los adultos mayores a las 8:00 horas.
AMLO detalló que en la Ciudad de México (CDMX) la vacuna contra el COVID-19 será aplicada en tres alcaldías con población más pobre. Se trata de:
Durante otro encuentro con medios de comunicación, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que se estableció que la vacunación contra el COVID-19 fuera aplicada en estas tres alcaldías debido al número de dosis asignado por las autoridades federales.
“La meta es vacunar a 79 mil adultos mayores en estas demarcaciones con el primer envío de vacunas anticovid-19”
Cristina Cruz, delegada estatal de los Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, explicó que cada adulto mayor tendrá asignada una unidad cercana a su domicilio.
Los días de vacunación se asignarán de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno:
- 15 de febrero: de la A a la G
- 16 de febrero: de la H a la P
- 17 de febrero: de la Q a la Z y sin apellido paterno
- 18 y 19 de febrero son las fechas asignadas a los rezagos y faltantes
En la CDMX, el horario de vacunación a adultos mayores será de 9:00 horas a 20:00 horas, y las autoridades capitalinas pidieron a los adultos mayores no formarse desde temprano, en cada unidad se repartirán 500 fichas.
Respecto a los adultos mayores que no pueden desplazarse Cristina Cruz dijo que son cerca de mil 600, las cuales serán vacunadas a domicilio a partir del martes 16 de febrero.
Quienes asistan a recibir la vacuna contra el COVID-19 no deberán presentar síntomas de la enfermedad, y si ya se enfermaron de coronavirus, deben esperar 15 días para acudir a la inmunización.
Los adultos mayores atendidos a partir de mañana estarán en observación por 30 minutos después de haber sido inyectados.