Empalme, Sonora.- Este día se cumplen 38 años que ocurrió uno de los accidentes ferroviarios más mortíferos del país, aquél 19 de febrero de 1983, en Estación Moreno, en Sonora, en el que se dice murieron cerca de 300 personas, aunque cifras oficiales indicaron que fueron apenas 68 los fallecidos.
Fue al filo del mediodía de aquél 19 de febrero cuando el tren número 4, que procedía del norte, con corrida de Nogales a Guadalajara, sufrió un desperfecto, por lo que tuvo que detener su marcha a la altura de Estación Moreno, al norte de Empalme.
Se dice que uno de los banderines no hizo bien su trabajo y no colocó adecuadamente las señales, para proteger al tren detenido, lo que derivó en esta tragedia que enlutó a cientos de familias, muchas de ellas empalmenses.
Y es que, al tren pasajero que se detuvo, que se le conocía como ‘El Burro’, le precedía un local, o de carga, cuya tripulación, sin saberlo, continuaba su marcha de manera normal con destino a Empalme, proveniente de Hermosillo.
Debido a que no se colocaron debidamente los señalamientos para proteger al tren número 4, el local llegó a gran velocidad y le impactó en su parte posterior, provocando la gran tragedia que cobró cientos de vida, mientras que a otros tantos pasajeros los dejó heridos, muchos de ellos de gravedad.
Eran alrededor de las 13:30 horas cuando se registró el tremendo impacto, cuyas imágenes tomadas por cámaras fotográficas le dieron la vuelta al mundo.
El saldo oficial de víctimas mortales fue de 68, así como 30 no reconocidas, pero la realidad es que fueron mucho más los muertos, además que hay personas que desaparecieron y nunca se volvió a saber de ellas.
Debido a la pandemia en esta ocasión la Asociación de Bomberos de Empalme y Bomberos Voluntarios no organizaron el homenaje por un aniversario más de esta tragedia, como se hizo el año pasado y el antepasado.