Inicio NACIONAL Interpol emite ficha roja para capturar al ex funcionario Cuauhtémoc Gutiérrez por...

Interpol emite ficha roja para capturar al ex funcionario Cuauhtémoc Gutiérrez por trata de personas

107
0

La Fiscalía de Justicia (FGJ) de la CDMX solicitó a Interpol la ficha roja para la localización y detención del exlíder del PRI en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por el delito de trata de personas en modalidad de explotación sexual.

En ese marco, fue detenida Adriana Rodríguez, excolaboradora de Gutiérrez de la Torre, y señalada de ser cómplice.

La fiscal, Ernestina Godoy, informó que también se solicitó a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), congelar las cuentas del exlíder del PRI y sus cómplices.

Godoy dijo que Adriana Rodríguez, detenida en el Edomex, “formó parte de las colaboradoras y subalternas del exlíder partidista que publicaba ofertas de trabajo en periódicos y portales de internet y reclutaban a mujeres para inducirlas a ofrecer servicios sexuales a su jefe”. La mujer fue trasladada al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.

La FGJ reactivó una averiguación del 2014 que involucró que Gutiérrez de la Torre en una red de prostitución que operaba a su servicio en la sede del PRI capitalino en la colonia Buenavista.

En tanto, la UIF anunció el congelamiento de recursos a 43 personas físicas y morales relacionadas con el político.

De acuerdo con Nieto Castillo, la UIF entregó en enero pasado información a la FGJ, misma que sirvió para la imputación que realizó la institución a cargo de Ernestina Godoy.

“Es importante no tolerar en ninguna circunstancia la violación de los derechos de las mujeres, particularmente en los casos relacionados con trata de personas, en su modalidad de prostitución forzada”, declaró Nieto Castillo.

Por otra parte, respecto al presunto ocultamiento de 10.4 millones de dólares de la senadora Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, en Andorra, Nieto Castillo declinó realizar alguna declaración al respecto con el fin de respetar el principio de presunción de inocencia.