Guaymas, Sonora.- Las obras con las que se busca secar una parte del Estero Bacochibampo, rellenarlo y dar paso a algún desarrollo inmobiliario está generando marcada inconformidad, sobre todo cuando se considera que se está incurriendo en un ecocidio, es decir, un daño masivo o destrucción ambiental de un territorio determinado.
Documentado con fotografías y videos, Flor Campos nos escribe así: “Si pudieras dar a conocer el ecocidio que se está llevando a cabo en el estero que se ubica frente a la entrada a la Marina Bacochibampo, la semana pasada personal de dicha marina con trascabos cerraron la entrada de la marea a una laguna que ahí se ubica”.
Agrega que la misma laguna “anidan infinidad de aves zancudas y llegan aves migratorias, así como se reproducen algunas especies de peces y moluscos, por lo que pude observar buscan secar dicha laguna estuarina y rellenarla”.
Se sabe que personal de la Semarnat, adscrito a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya levantó un acta en este sentido, lo mismo la Dirección de Ecología del municipio, para
que se analice el caso y se determine si cuentan con el manifiesto de impacto ambiental.