Hermosillo, Sonora.- En el último bimestre, es decir, de enero a febrero del presente año, aunque de manera mínima, bajó el número de víctimas de homicidios dolosos, feminicidios, extorsión y violencia familiar en Sonora.
Y se incrementaron los casos de lesiones dolosas, violación, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a vehículo, robo a transeúnte y los delitos que atentan contra la libertad personal.
Información oficial del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da a conocer además que hasta el mes de febrero de este
año, respecto al mismo período del 2020, se incrementaron las víctimas de homicidio de 236 a 276; y las denuncias por violencia familiar se elevaron casi al doble, de 685 a 1,270.
Es el tema de violencia familiar el que más destaca en este segundo Reporte de Incidencia Delictiva que presentan los Comités de Seguridad Pública de Hermosillo y Sonora, pues en enero se denunciaron 655 casos y en febrero 615, cuando el año anterior la cifra era casi la mitad.
Mientras que las denuncias por robo a casa habitación subió de 88 en enero a 110 en febrero; y robo a vehículo la diferencia fue de 199 a 207.
Otro delito que sin duda superó en febrero pasado los registros de los cuatro meses previos, es el de robo a transeúnte, pues incrementó de 35 a 49.
En el caso de ‘delitos contra la libertad personal’ en donde se encuentran clasificadas las denuncias por desaparición forzada de personas, febrero pasado cerró con 62 carpetas de investigación, siendo también el tercer mes consecutivo con incremento en este tipo de delitos. Y con respecto a enero se elevaron los casos de 47 a 62, al menos los denunciados a las autoridades.
El número de víctimas de feminicidio se mantuvo en 4 hasta el día último de este segundo mes del 2021, sin embargo son
todos de enero, febrero no registro ningún caso de este tipo de delito.
De 133 víctimas de homicidio doloso, el 80% se concentraron en 5 municipios: Cajeme; Nogales; Hermosillo; Caborca; y SLRC.
Se presentaron también 192 víctimas de lesiones dolosas este mes de febrero, que representa un 24% más que el mes anterior y febrero fue el segundo mes consecutivo con reducción de víctimas de extorsión, y las cuatro víctimas son de Agua Prieta, Cajeme y Hermosillo.
En los casos de violación aumentó de 27 en enero a 28 en febrero en la entidad.
INCIDENCIAS REPORTADAS AL 911
De las incidencias reportadas al 911, bajaron en febrero homicidios dolosos, violencia familiar, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a vehículo y privación de la libertad; mientras que se incrementaron las lesiones dolosas y el robo a transeúnte.
Lo anterior aclarando que la información del SESNSP se refiere a presuntos delitos basados en carpetas de investigación, es decir denuncias formales; y el 911 son únicamente probables incidentes a partir de llamadas de emergencia en las que se solicita servicio ante la probable comisión de un delito y que no precisamente culminan en denuncia.
En este caso las llamadas por homicidio doloso bajaron de 120 a 95 entre enero y febrero; las llamadas de emergencia por violencia familiar bajaron de 4,299 a 3,947; el robo a casa habitación también bajó de 717 a 679 las llamadas; y el robo a negocio de 404 a 389.