Inicio NACIONAL Estados Unidos decomisa 14 mil millones de dólares a cinco «narcos» mexicanos

Estados Unidos decomisa 14 mil millones de dólares a cinco «narcos» mexicanos

898
0

Estados Unidos.- Estados Unidos es el país más rico del mundo por sus negocios y decomisos de drogas e incautaciones, lo que ha llevado a que recientemente se adjudique 14 mil millones de dólares derivado del narcotráfico que el vecino país (México) suele llevarle.

Todo quedó atrás y el escenario de Emma Coronel se volvió gris, como el de las paredes del centro de detención donde se encontraba recluida en Estados Unidos.

La fotografía que circuló el 23 de febrero del 2012 es la tomada en el aeropuerto de Dulles cuando fue detenida por autoridades del gobierno de Estados Unidos, acusada de ser copartícipe en el tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa y también de haber ayudado a su esposo Joaquín a escapar del penal del Altiplano en el 2015.

Emma Coronel no es la única integrante del Cártel de Sinaloa que enfrenta un juicio por tráfico de drogas. De hecho, son cinco ‘cabecillas’ de la organización que lideraba el ‘Chapo’ Guzmán, que ya han pasado por un proceso judicial como el que Emma ahora enfrenta. Otros, ya han recibido su sentencia y han negociado la reducción de la pena a
cambio de muchos millones de dólares.

Se trata del propio Guzmán Loera, de Damaso López Nuñez, el ‘licenciado’; Vicente Zambada y su hermano Serafín, hijos de Ismael el ‘Mayo’ Zambada y Rodrigo Aréchiga Gamboa, el ‘Chino Ántrax’. En una revisión hecha por Expansión Política al sistema de Cortes de Estados Unidos se revela que en la última década, los cinco líderes del Cártel de
Sinaloa han sido juzgados penalmente en Estados Unidos, país en el que han cedido grandes cantidades de dinero y que en algunos casos les han representado beneficios.

Documentos, transacciones de dinero y archivos obtenidos tanto en sistema de Cortes y con información recopilada en las fiscalías estadunidenses, revelan que estos cinco narcotraficantes han cedido 14 mil 65 millones de dólares al gobierno estadounidense.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos es el encargado de recibir los recursos “pagados” por los narcotraficantes y después de ingresar a las arcas del gobierno norteamericano, éste decide cuál será su destino final.

Al proceso penal en contra de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán lo llamaronel “ del siglo”. Perseguido por Estados Unidos desde hacía dos décadas, fugado de prisiones mexicanas en dos ocasiones y toneladas de drogas enviadas desde centroamérica y México a Estados Unidos, desde que llegó a ese país los fiscales revelaron que buscarían ‘una sentencia ejemplar’.

Lo lograron. Durante dos años citaron a testigos para que revelarancómo operaba la estructura criminal del ‘Chapo’ Guzmán. Fue así que consiguieron una pena de cadena perpetua el pasado 15 de julio de 2019.

Pero la pena no fue el único precedente inédito: el juez Brian M. Cogan logró incautar 12,666 millones de dólares al narcotraficante , derivados de sus ganancias durante toda su carrera delictiva, según se lee en el documento que obtuvo Expansión Política con número 1:09-cr-00466- BMC-RLM.

A pesar de que “El Chapo” Guzman formó parte de una guerra criminal entre cárteles de la droga en México, que dejó muertos y desaparecidos, su fortuna se quedará en Estados Unidos, donde el gobierno lo sentenció y quitó todos sus bienes.

A Dámaso López Núñez lo apodaron el “licenciado” porque a diferencia de otros narcotraficantes había estudiado la carrera de derecho en su natal Sinaloa. Fue comandante de la Policía Judicial en ese estado y subdirector de custodia del penal del Altiplano, una de las cárceles de mayor seguridad en el país y de donde logró escapar el ‘Chapo’ en 2015.

Trabajó para Guzmán y fue detenido por autoridades mexicanas en la colonia Anzures de la Ciudad de México, en el 2017. Posteriormente fue extraditado a Estados Unidos donde fue sentenciado el 30 de noviembre de 2018. La pena fue cadena perpetua. Tras la detención de Emma Coronel en 2012, Dámaso López obtuvo una reducción de sentencia y saldrá de prisión en el año 2032.

Pero el 30 de noviembre de 2018 el Juez T.S Ellis ordenó la incautación de 25 millones de dólares derivado del tráfico de cocaína, según revela el documento 1:16-cr-00300-TSE al que se obtuvo acceso.

Otro que aceptó las condiciones del gobierno estadounidense para concluir rápidamente su juicio fue Serafín Zambada, hijo de Ismael el ‘Mayo’ Zambada y el único de esta familia de narcotraficantes, a quien el gobierno ha logrado enjuiciar y sentenciar en California, cuna del tráfico de drogas de la organización.

El joven fue detenido el 22 de noviembre del año 2013 en el cruce fronterizo de Sonora, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos acompañado de su esposa. En febrero del 2015, la jueza federal Dana Sabraw ordenó la confiscación de bienes al acusarlo de conspirar para el tráfico de 100 kilos de cocaína y más de una tonelada de marihuana a
Estados Unidos.

Según el documento obtenido con número 3:13-cr-03575-DMS el 21 de junio del año 2015, la jueza ordenó el decomiso de 250 mil dólares, como parte del proceso judicial que se llevaba en su contra. Tras este pago, Serafín Zambada fue sentenciado el 21 de marzo de 2018 y tras cinco años en prisión, fue puesto en libertad.

Otro que logró beneficios a cambio de la cooperación y la incautación de bienes fue su hermano, Vicente Zambada Niebla , el ‘Vicentillo, quien fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010 y sentenciado por una corte en Illinois. Durante años, Vicente sostuvo la versión de que había llegado a un acuerdo con la DEA para evitar su detención, a cambio de cooperar con información sobre el Cártel de Sinaloa, según revela su acusación radicada en ese estado.

Durante el proceso, Zambada cedió 1,373 millones al gobierno de Estados Unidos y más tarde logró una sentencia de apenas 17 años en prisión impuesta por el juez Rubén Castillo. En el documento 1:09-cr00383 firmado por el Fiscal John R. Lausch destaca que Vicente

El grupo criminal los ‘Ántrax’ fue una célula y brazo armado del Cártel de Sinaloa. Estuvo liderada por Rodrigo Aréchiga Gamboa, el ‘Chino Ántrax’. En julio de 2014 fue extraditado a Estados Unidos y juzgado en una Corte de San Diego, California. Tras un proceso judicial, la jueza Dana M. Sabraw le ordenó que debía pagar 1 millón de dólares al
gobierno de ese país , derivado del tráfico de drogas, se lee en el documento 3:13-cr-04517-DMS del 27 de agosto de 2015. Fue hasta el 12 de diciembre de 2019 que fue sentenciado a pasar solo 5 años en prisión.

En un hecho sin precedentes, escapó del domicilio en Estados Unidos donde se encontraba purgando su condena desde el arresto domiciliario. En mayo de 2020 su cuerpo fue encontrado junto a otros cadáveres en Culiacán, Sinaloa.

El gobierno mexicano ha declarado que busca que Estados Unidos entregue el dinero de alguno de los narcotraficantes detenidos o extraditados a ese país. Luego de que el ‘Chapo’ Guzmán fuera condenado a cadena perpetua, el presidente Andrés Manuel López
Obrador dijo que su gobierno no aceptaría que la administración estadunidense se quedara con sus bienes y que ya analizaban la ruta para que lo regresaran.

Lo cierto es que a casi dos años, nada se ha informado del tema y de acuerdo con expertos, esto es muy difícil que suceda. Para Eduardo Guerrero, analista en seguridad, el gobierno de Estados Unidos es experto en el tema del dinero porque una primera premisa que es muy importantes es evitar a toda costa que los juicios de los capos mexicanos, sean financiados por los contribuyentes y sean ellos mismos quien los pague.

En cuanto llegan los narcotraficantes, detalla el fundador y consultor de Lantia Consultores, el gobierno les muestra una relación de los bienes que les tienen registrados a nombre de la gente que integra su red criminal y orillan al capo a vender propiedades para que les entreguen sus fortunas.

Con este dinero se pagan los informantes que cuentan lo que está sucediendo en el cártel o la región. Si nos das esa información, vamos a pedir que tu pena sea menor”, explica Guerrero sobre las negociaciones. Ante ello, considera, las autoridades mexicanas no
tiene nada que hacer frente a esas capacidades de inteligencia.

Con eso se pagan sus tratamientos, medicinas y el mantenerlos en la cárcel, así que no le veo ninguna posibilidad (a que el dinero sea regresado a México)”, concluye.