Inicio Estatal Chinos quieren el Litio en Bacadéhuachi, Sonora… ¿Es el yacimiento más grande...

Chinos quieren el Litio en Bacadéhuachi, Sonora… ¿Es el yacimiento más grande en el mundo?

1584
Chinos quieren el Litio en Bacadéhuachi, Sonora... ¿Es el yacimiento más grande en el mundo?
Chinos quieren el Litio en Bacadéhuachi, Sonora... ¿Es el yacimiento más grande en el mundo?

Hermosillo, Sonora.- El litio, un metal liviano conductor de electricidad y calor y que se utiliza hoy en día principalmente en la fabricación de baterías para celular, tablets, laptops y dispositivos electrónicos, es actualmente el más importante metal encontrado en la sierra de Sonora.

Aún sabiendo que el cobre y el oro tienen una muy importante participación en el complejo mundo minero del Estado, el litio ocupa un lugar preponderante por su importancia en el uso de tecnología el mundo.

Descubierto hace aproximadamente 10 años, poco a poco se ha ido avanzando en un ambicioso proyecto de extracción y que está en su fase más avanzada por parte del mayor productor de baterías de China, Gangfeng Lithium en sociedad con Bacanora Minerals de capital mexicano; el Secretario de Economía en el Estado, Jorge Vidal Ahumada señaló que estas empresas tienen el proyecto más avanzado en la extracción de litio en el país.

Cabe resaltar que el Gobierno de México tiene al día de hoy, 13 exploraciones para este metal en Sonora y que en su momento, se creyó que era el yacimiento más rico de litio en el mundo, por lo que legisladores pusieron en la mesa una iniciativa para nacionalizarlo.

El litio se encuentra primordialmente en el mundo, adherido en salmueras, campos geotermales y en agua de mar, pero en nuestro Estado está adherido a rocas de arcilla, por lo que hace más difícil su extracción.

En conclusión, las empresas arriba señaladas y que llevan más avance en el proceso de extracción, no ven un problema en ello, ya que cuentan con el equipo y los procesos químicos para desprenderlo de la roca y procesarlo en la planta que se instaló con este fin en el Parque Industrial de Hermosillo y en el cual se tuvo una inversión inicial de 12 millones de dólares.