Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor ordenó este jueves a tiendas de autoservicio y departamentales eliminar la práctica de revisar el ticket de compra contra mercancías en la salida de las mismas.
Ésta práctica que ya es conocida por el consumidor y que genera comúnmente molestia, es tipificada por las autoridades como una molestia injustificada por lo que solicitaron a directivos eliminar está revisión.
La Profeco indicó que este método es contrario al artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor que a la letra dice: «queda prohibido a proveedores de bienes y servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad de las personas bajo pretexto de registro».
Ésta disposición es indistinta de estar afiliados o no a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), por lo que se les conmina a respetarla.
La encargada de despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, realizó la petición en la reunión que llevó a cabo con integrantes de la ANTAD, aunque se hace extensiva a los que no están afiliados a la asociación.
Sí alguna tienda sigue con esta práctica, la Profeco pide a los consumidores, presentar una denuncia a los teléfonos 55 5568 8722 y al 800 468 8722 o al correo electrónico [email protected]
Por último, la Profeco indicó a los integrantes de la asociación que fortalezcan los mecanismos de orientación al consumidor, mejoren la capacitación al personal, además de tener mayor control en los cobros para no molestar a los clientes de manera injustificada.