Sonora.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en cumplimentó orden de aprehensión en contra de dos personas en Altar, Sonora, lograron la captura de líder de grupo criminal en Sonora.
Luego de que un Juez de Control otorgara una orden de cateo, los elementos de esta Institución con el apoyo de las autoridades mencionadas, después de un enfrentamiento, lograron detener a Jesús Humberto “L”, Judas René “L” y Martín Enrique “O”, este último detenido en flagrancia por portación de arma de fuego. Los tres, presuntos integrantes de una organización delictiva.
Jesús Humberto “L”, jefe del grupo delictivo, es considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado de Sonora y probable actor intelectual de diversos homicidios generados por la disputa del control de las actividades delictivas con grupos antagónicos.
El Noveno actuaba en coordinación con un grupo delictivo del Sur de Sonora a favor de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera. Se trata del segundo golpe para este grupo criminal en casi dos meses, pues el 21 de abril fue reportada la detención de José Bibiano Cabrera Cabrera, alias «El Durango», quien encabezaba la lucha contra Rafael Caro Quintero en el desierto de Caborca.
Asimismo, este individuo, es probable responsable de coordinar las operaciones de producción y trasiego de drogas (mariguana, cocaína, heroína, cristal y fentanilo), controlar en la región la red de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos y traficar armamento proveniente de la Unión Americana.
Cabe destacar que el cateo se realizó para cumplimentar la orden de aprehensión emitida por un Juez Federal derivada de una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, y delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en contra de Jesús Humberto “L” y Judas René “L”.
En la diligencia, se aseguraron también armas largas, armas cortas y cartuchos de diferentes calibres, así como teléfonos celulares y un radio de intercomunicación.
Jesús Humberto Limón López, el Noveno y/o el Cazador, fue detenido tras una balacera contra agentes federales en Altar, Sonora, es identificado como líder de Los Cazadores, quienes disputan el territorio para la fracción del Cártel de Sinaloa comandada por Los Chapitos.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Limón López fue asegurado junto con Judas René Luna Valenzuela, «Chapo Luna» y Martín Enrique Ochoa García, Chapo Megan.
La FGR, Agentes de Investigación Criminal, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),
Mediante una cuenta de Instagram, Cabrera Cabrera presumía armas, escuadras con cachas doradas y su apodo grabado, fajos de dólares y de pesos mexicanos, así como equipo táctico: igual realizaba transmisiones en vivo, cual si fuera un influencer del narco. Las imágenes que compartía llegaban a miles de likes. Sus seguidores rondaban los 20 mil y su cuenta fue configurada como privada, por lo cual, primero debía admitir a quienes solicitaban seguirla.
A través de mensajes en redes sociales, «El Durango» intercambiaban amenazas contra integrantes de otros carteles.