Ciudad Obregón, Sonora.- Mientras que el Gobierno Federal asegura que continúan adelante las acciones tendientes a hacer justicia a la Tribu Yaqui, regresarles su territorio y dotarles de los servicios a que tienen derecho, integrantes de la etnia siguen adelante con sus acciones de afectaciones a terceros.
Este jueves y luego de 20 días de inactividad (desde el 28 de mayo), de nuevo se instalaron a la altura del Danzante Yaqui, a fin de solicitar la cooperación “voluntaria” de los usuarios de la rúa federal por “cruzar su territorio”.
Juan Luis Matus, capitán del pueblo yaqui de Loma de Guamúchil, dijo que estas acciones se habían suspendido luego de que los integrantes de la Tribu Yaqui andaban participando “con gente del Gobierno Federal” en la medición de sus linderos en el poblado Buena Vista.
Agregó que una vez concluidos estos trabajos, ellos se regresaron al bloqueo carretero para continuar explotando esta manera de obtener recursos económicos para la etnia, con horarios de 6:00 a 18:00 horas diariamente, como lo han venido haciendo desde el mes de julio del 2020.