Empalme, Sonora.- Factores como la pandemia del coronavirus y el cierre de dos plantas que se incendiaron el mes de junio del 2020 en el parque industrial “Roca Fuerte”, en Guaymas, han ocasionado que la empresa Tetakawi tenga 2 mil empleos menos que el año pasado.
A principios de 2020 la empresa contaba con alrededor de 17 mil plazas en los parques industriales “Bellavista”, en Empalme, y “Guadalupe” y “Roca Fuerte”, en Guaymas, cifra que incluía los sindicalizados y el personal de confianza.
Sin embargo, hoy en día la empresa cuenta con poco más de 15 mil plazas, con la expectativa de lograr una recuperación paulatina de empleos con la próxima apertura de una planta más en el parque industrial “Bellavista”, y la contratación de otras que ya se encuentran instaladas desde hace años.
Juan Rolando Corral López, secretario general del Sindicato de Obreros y Obreras en Empresas Maquiladoras, expuso que solo con el cierre de las plantas “Williams” y “Ducommun”, que se incendiaron en junio de 2020 en el parque “Roca Fuerte”, se perdieron más de mil empleos.
Comentó que a eso se le suma la baja de algunos trabajadores a raíz de la pandemia, por lo que la baja en la plantilla laboral es considerable.
Aseguró que desde el inicio de la pandemia la empresa ha cumplido estrictamente con los protocolos de seguridad sanitaria con sus trabajadores, a fin de evitar contagios dentro de los centros de trabajo.