Ciudad Obregón, Sonora.- Aunque existe un acuerdo verbal de una cuota simbólica para los transportistas del Sur del Estado, se informó que integrantes de la etnia Yaqui no están respetando dicho trato, ya que los acosan y exigen pagos más altos por dejarlos circular por por su territorio.
Así lo informó el presidente de la Central Integradora Transportista del Sur de Sonora, José Efraín Inzunza López; dijo que aún cuando existe un acuerdo para cubrir una cuota de 50 pesos cada vez que se pasara por el punto carretero, no se respeta ya que en ocasiones les quieren cobrar hasta 100 pesos en cada cruce por parte de una unidad de transporte.
Abundó que precisamente ahora que están en el transporte del trigo de exportación, están despachando aproximadamente cien tráilers diarios, por lo que la afectación es más significativa; aunado a esto, está latente algún nuevo brote de violencia entre choferes y yaquis que en muchas ocasiones se comportan bastante agresivos.
Añadió que en muchas ocasiones los choferes son obligados a aportar hasta 100 pesos por cruzar «es decir, estamos a criterio de ellos, a veces si respetan el acuerdo, pero hay ocasiones en que no, a veces unos están y en otro momento no y parece ser que muchos ni pertenecen a la etnia Yaqui».
El dirigente expresó que confía que esta situación se arregle en su totalidad, con la entrada de las nuevas autoridades estatales espera que se tomen cartas en el asunto y se arregle está situación de una vez por todas.