Empalme, Sonora.- Sin una sola gota de agua, completamente seca, se encuentra en estos momentos la presa Ignacio R. Alatorre, mejor conocida como ‘Punta de Agua’, fenómeno que no ocurría desde hace varios años, situación que tiene muy preocupados a los usuarios de la misma.
La copiosa lluvia que se registró la noche de ayer en la región no benefició en nada a la presa, dado que hasta el mediodía de hoy no recibía captación alguna de agua, aseguró el ingeniero Casimiro Reyes Quezada, jefe del Distrito de Riego 084 de Guaymas – Empalme.
El funcionario federal dijo que si bien se registraron precipitaciones en la zona de ‘Punta de Agua’, pero hasta el momento no había escurrimientos que beneficiaran a la presa, pues más bien la lluvia fue en ‘aguas abajo’.
Lamentó que la obra hidráulica no cuenta en estos momentos con agua ni para su mantenimiento, situación que no se presentaba desde hace varios años, lo que se debe obviamente a la sequía que ha golpeado severamente a esta región de Guaymas y Empalme.
Recordó que el año pasado la presa tuvo un almacenamiento que no llegó ni a su 30 por ciento de capacidad, lo que indica la gravedad de la situación con la escasez de lluvia en esta zona.
Cabe señalar que el agua de la presa ‘Ignacio R. Alatorre’ es para beneficiar a los productores agrícolas de La Misa, Palo Verde y ‘Punta de Agua’, que son los usuarios de la misma.