•Los tocamientos, abusos deshonestos y las agresiones sexuales contra la niña, iniciaron cuando tenía 5 años de edad y fueron intensificándose hasta que la menor contaba con 10 años.
•Con una sólida investigación que contribuyó a obtener contundentes datos de prueba que fueron presentados por la Trilogía Investigadora de FGJE Sonora, el agresor aceptó su responsabilidad en presencia de su abogado, así como el procedimiento abreviado mediante el cual el Juez le dictó sentencia condenatoria y le impuso los pagos por las reparaciones del daño moral y material.
•Numerosos expertos señalan que las actividades sexuales no consensuadas con niños, niñas o adolescentes ocurren por personas conocidas, revestidas de autoridad, que gozan de la confianza de la víctima y de la familia.
•Se recomienda a las familias estar alertas ante los cambios de humor, actitud, conducta y comportamiento de sus hijas e hijos, así como mantener una buena y constante comunicación que permita a los menores tener la confianza de hablar de lo que les ocurre en el día a día, y así poder detectar cualquier situación de riesgo, antes de que ocurra un delito.
•La FGJE de Sonora reitera que el primer paso para acceder a la justicia y detener a quienes están haciendo daño es presentar denuncia, y éstas pueden realizarse en los Centros de Justicia para las Mujeres ubicados en Hermosillo y Cajeme, o bien en los Centros de Atención Temprana (CAT) más cercano, que lo pueden ubicar aquí: http://fiscalia.sonora.gob.mx/tramites-servicios/sectorizacion-
Agua Prieta, Sonora.- Por los delitos de abusos deshonestos agravados, violación equiparada agravada y abuso sexual agravado en contra de una menor de edad, un sujeto permanecerá 14 años en prisión, además debe cubrir los montos correspondientes a las reparaciones del daño moral y material a la víctima.
Noel “N.” inició los tocamientos, abusos deshonestos y las agresiones sexuales contra una niña, cuando ésta tenía 5 años, entre 2014 y 2015, en el interior de la vivienda ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio y continuaron por años.
Durante el 2016 y 2017, el agresor forzaba a la menor a realizar actos Sexuales, cuando ella no comprendía lo que ocurría pues sólo tenía 7 años de edad.
Los delitos se intensificaron conforme pasó el tiempo y se volvieron repetitivos durante la pandemia, aprovechando la confianza que la familia tenía en él, hasta que lo descubrieron e interpusieron la denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), el 31 de mayo de 2020, cuando la niña contaba con 10 años de edad.
La niña no se atrevía a señalar a su agresor, mucho menos a denunciarlo, pues afirma que el sujeto le decía que lo meterían a la cárcel si se enteraban de lo que pasaba entre ellos, y le pedía que guardara silencio, que era un secreto de ambos, es decir, la violentaba moralmente y ejercía sobre ella intimidación emocional.
Finalmente, Noel “N.” fue aprehendido y quedó a disposición del Juez, quien encontró en los datos de prueba, presentados por el Agente del Ministerio Público de la FGJE Sonora, elementos suficientes para vincularlo a proceso.
Dentro de la causa penal 236/2020 la Trilogía investigadora, integrada por el Agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y Personal de Servicios Periciales, recabó las contundentes pruebas e indicios sobre el caso.
Al ver la sólida investigación, Noel “N.”, frente a su abogado, aceptó su responsabilidad, así como el procedimiento abreviado mediante el cual el Juez le dictó sentencia condenatoria para permanecer 14 años en prisión por los delitos de abusos deshonestos agravados, violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, así como los pagos de las reparaciones del daño moral y daño material respectivo.
Numerosos expertos señalan que las actividades sexuales no consensuadas con niños, niñas o adolescentes, ocurren por personas conocidas, revestidas de autoridad, que gozan de la confianza de la víctima y de la familia, que transcurren en el máximo de los secretos y en donde las salidas para pedir ayuda por parte de las víctimas se encuentran totalmente clausuradas.
Por ello se recomienda a la familia estar alertas ante los cambios de humor, actitud, conducta y comportamiento de sus hijas e hijos, así como que en el núcleo familiar exista una buena y constante comunicación que permita a las y los niños tener la confianza de hablar de lo que les ocurre, sin ser juzgados, señalados o cuestionados negativamente.
La FGJE Sonora reitera que la denuncia es el primer paso para la justicia, y éstas pueden interponerse en los Centros de Justicia para las Mujeres ubicados en Hermosillo y Cajeme, o bien en los Centros de Atención Temprana (CAT) más cercano, que lo pueden ubicar aquí: http://fiscalia.sonora.gob.mx/tramites-servicios/sectorizacion