Guaymas, Sonora.- Luego del amplio despliegue militar que se realiza en el Valle de Guaymas-Empalme, tras el ataque armado contra elementos del Ejército Mexicano y que generó la muerte de un cabo de la milicia, extraoficialmente se sabe de personas detenidas y armamento asegurados en estas acciones.
Los trabajos se desarrollan en un marco de marcado hermetismo, hay cierre total de algunos caminos o brechas que comunican a comunidades rurales o campos agrícolas y ranchos ganaderos, a fin de evitar el entorpecimiento de civiles en las acciones castrenses.
En primera línea se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA), apoyados por personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).
De momento no se ha permitido el acceso a fuerzas policiacas en las acciones tendientes a la localización de grupos delictivos que operan en la zona.
Como ya se informó, fue en el camino de terracería entre los ejidos Graciano Sánchez y Guadalupe Victoria, justo frente al campo “El Arenoso”, donde antes de las cinco de la mañana de este viernes se dio un enfrentamiento entre un grupo delictivo y personal del Ejército Mexicano.
Consecuencia de ello, un cabo de la Sedena resultó herido, fue trasladado en una patrulla rápida y transbordado más adelante a una ambulancia de Cruz Roja Guaymas, pero al llegar al Hospital Naval de este puerto dejó de existir.
Se sabe que la víctima contaba con 32 años de edad y era originario de Huatabampo, Sonora.