Monterrey.- Un total de 18 inversionistas se vieron presuntamente estafados por dos empresarios de Monterrey, Nuevo León, ya que entre todos habían realizando una inversión de 28.8 millones de pesos para un desarrollo inmobiliario, del cual supuestamente los empresarios eran directores del proyecto.
Los recientemente detenidos por autoridades estatales, fueron identificados como Rafael N de 45 años de edad y Miguel Ángel N de 46 años, quienes fueron señalados de ser los directores del Proyecto Chinatown, a través del cual presuntamente realizaron el fraude a los empresarios.
El Proyecto planteaba la construcción de un desarrollo inmobiliario comercial en el Centro de Monterrey, Nuevo León, no obstante, tras denunciarse el fraude y ser detenidos este viernes, ya fueron ingresados al Cereso de Apodaca.
Comparecieron ante un Juez de Control y el Ministerio Público los acusó por el delito de fraude. Ninguno de ellos contestó la imputación y pidieron tiempo al juez para ofrecer pruebas a favor, y se fijó audiencia para la noche de ayer.
Tras valorar las pruebas el juzgador los vinculó a proceso y les varió la medida cautelar a resguardo domiciliario, informó hoy una fuente.
La detención deriva de una denuncia interpuesta el año pasado por los abogados Gabriel Garza Fernández y Alberto Sada Robles, quienes representan a 18 afectados que reclaman 28 millones 860 mil pesos.
Se asentó en el fallo judicial que para captar inversionistas desde el 2017, los detenidos empezaron a promover el Proyecto Chinatown mediante campañas en redes sociales y medios de comunicación.
El proyecto consistía en construir una plaza con temática China en su arquitectura, diseño y ambientación, la cual se enfocaría en su mayoría en la venta de productos de tecnología.
Estaría en Avenida Pino Suárez, entre Ocampo e Hidalgo y sería el área comercial de un proyecto denominado Centro Ocampo, con una torre de departamentos en el mismo complejo.
Los procesados dijeron a inversionistas que requería una inversión de 544 millones de pesos y estaría terminado para noviembre del 2020, y hasta hoy no hay avance en el terreno.
A finales del año pasado, cuando se dan cuenta del engaño, los inversionistas buscaron la devolución de su dinero, sin obtenerlo.
Se precisó que 18 de ellos decidieron presentar una denuncia penal a principios de año, y un Juez ordenó detener a Rafael y a Miguel Ángel.
El viernes se detuvo a ambos con una orden de aprehensión y fueron llevados al penal, de donde salieron por acreditar el arraigo en el estado.
Una mujer también implicada no ha sido detenida. Se aseguró que los acusados captaron unos 120 inversionistas por lo que la suma defraudada podría aumentar.