Guaymas, Sonora.- Siguen los problemas sanitarios al interior del penal de San Germán, ahora fue otro recluso la nueva víctima de la fauna nociva que impera en el lugar, al ser mordido –al parecer por una rata– y sufrir severas dolencias, fiebre e inflamación, situación que lo tiene postrado en una cama en el Hospital General de Guaymas.
Fue el sábado pasado cuando el infortunado reo no resistió más y pidió ayuda a los mismos custodios, ya que presentaba un severo cuadro de infección aguda en la zona de la lesión, además de entumecimiento, inflamación y fiebre; había sido mordido por un roedor días antes y no fue atendido por el personal de enfermería del penal de la forma adecuada.
Inmediatamente fue trasladado al Hospital General donde lo estabilizaron e hicieron las curaciones correspondientes, para que quedara en observación en previsión de alguna reacción adversa.
Como antecedente, otro reo fue ingresado al Hospital General por la misma causa, siendo intubado ya que presentaba un grave cuadro de infección en el área lesionada, además de que sus pulmones estaban a punto del colapso debido a complicaciones por la infección adquirida.
Y todavía dos semanas atrás, dos reos fueron atendidos también por mordeduras, los cuales afortunadamente ya están en franca recuperación; finalmente, las autoridades penitenciarias algo habrán de hacer pero a la voz de ya, puesto que estos lamentables eventos se han repetido en múltiples ocasiones.