Ciudad de México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó en su acostumbrada alocución mañanera, que el litio que se encuentra en varios estados del país, será nacionalizado y por consecuencia, solamente las empresas del Estado tendrán derecho a su explotación y extracción, ya que es un recurso natural que beneficiará al pueblo de México.
El primer mandatario expresó desde el Estado de Morelos, en referencia al litio presente en gran parte del territorio mexicano: «todo el mineral de litio que hay en nuestro país, es de la nación, es de los mexicanos»; sobre el mismo derrotero añadió: «va en una iniciativa de reforma constitucional que busca revertir el daño que se generó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)».
Prosiguió: «no significa nacionalizar, estatizar, significa darle su lugar a la CFE»; el propósito es que las centrales hidroeléctricas de la paraestatal, distribuyan primero su energía al sistema eléctrico, prosiguiendo con la central nuclear, las plantas geotérmicas, de ciclos combinados y las tradicionales termoeléctricas.
Y en el escalafón de prioridades determinado por el gobierno de López Obrador, continúan las plantas de ciclo combinado de productores independientes, continuando con las centrales solares y eólicas de la iniciativa privada, para finalizar con los ciclos combinados privados.
Con esto, AMLO busca fortalecer a la CFE y por lo tanto al Estado, ya que los recursos naturales presentes en nuestro subsuelo, son de una riqueza incalculable que finalmente se busca que el país sea cada vez más autosuficiente.