¿Alguna vez te han impedido o negado el acceso a las playas mexicanas?
Si tu respuesta es «SI», te decimos que puedes denunciarlo, ya que por ley, todos tenemos acceso libre a las playas.
Muchas veces como ciudadanos desconocemos nuestros derechos, lo que conlleva a que sean violentados.
Un caso común de ello es cuando se nos prohíbe la entrada a una playa, argumentando que se trata de propiedad privada; sin embargo, esto no debería ser así, pues como mexicanos tenemos el derecho de entrar a las playas de la República sin ningún problema.
Comúnmente bañistas y residentes de Guaymas y San Carlos han sido víctimas de esta ilegalidad, donde se les niega la entrada a distintos puntos de San Carlos, sin importarles la ley.
Pero el caso que daremos a conocer a continuación a parte de infringir la ley, todavía hace difusión a ello para generar la venta de terrenos.
«TERRENOS EN VENTA EN BAHÍA EL ENCANTO, LA MEJOR PLAYA PRIVADA DE SAN CARLOS»
TERRENO EN VENTA EN BAHÍA EL ENCANTO, EN LA MEJOR PLAYA PRIVADA.
Terreno en venta de 1,000.00 m2 para desarrollar casa con las mejores vistas de 360° al mar y al cerro Tetakawi. A sólo $350,000.00 dólares
Interesados comunicarse con Arq. Irma Rivera al 6629486377 o al correo.
También puedes encontrar más de nuestras bodegas y terrenos disponibles en la página de casas y terrenos, Lariv Bienes Raíces.
—————————————————————————————————-
Pero veamos que nos dice la Ley en este sentido:
A partir del 29 de septiembre de 2020, el Senado de la República aprobó la Ley General de Bienes Nacionales que busca remediar el libre acceso a las playas nacionales.
La reforma a la Ley General de Bienes Nacionales fue aprobada por el Senado de la República, lo que quiere decir que ahora cualquier persona tiene acceso a las playas mexicanas.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modifica diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales por lo que ahora establece que «el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento».
LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES
ARTÍCULO 7:Es derecho de los mexicanos el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar.
Este documento indica que las playas podrán disfrutarse y gozarse por toda persona sin más limitaciones y restricciones que las siguientes:
I. La Secretaría dispondrá las áreas, horarios y condiciones en que no podrán utilizarse vehículos y demás actividades que pongan en peligro la integridad física de los usuarios de las playas, de conformidad con los programas maestros de control;
II. Se prohíbe la construcción e instalación de elementos y obras que impidan el libre tránsito por dichos bienes, con excepción de aquellas que apruebe la Secretaría atendiendo las normas de desarrollo urbano, arquitectónicas y las previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y
III. Se prohíbe la realización de actos o hechos que contaminen las áreas públicas de que trata el presente capítulo.
¿Cuál es la multa?
En caso de que alguien se interponga al libre paso, se castigará con multas económicas que van de los 260 mil 640 hasta un millón 42 mil 560 pesos. Si existe alguien que reincida en prohibir el acceso a las playas mexicanas se le quitará el permiso o concesión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este miércoles el decreto para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas de todo México.
También decreta que se sancionará con 26,640 a un millón 42,560 pesos (3,000 a 12,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente) a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas.
La sanción llegará a la revocación si se reincide: «Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso», se lee en el documento .
Otra modificación señala que en caso de que no haya vías o accesos a las playas desde el espacio público, los propietarios deben permitir el libre acceso a la misma, por medio de los accesos que se acuerden con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Todas estas disposiciones entraron en vigor al día siguiente de la publicación de este decreto en el DOF, es decir a partir de este jueves 22 de octubre del 2020.
El proyecto recibió 107 votos a favor y se envío al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
En total serán 17 estados de la República los que cuentan con apertura al mar y representan el 56 por ciento del territorio nacional, a saber, los siguientes estados:
Sonora, Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
¿Cómo levantar una queja si te impiden acceder a una playa?
A continuación te dejamos las opciones para levantar quejas dentro de la Secretaría de Turismo.