Primero los vecinos se llevaron al can tipo pitbull, color canela, el cual no quería ni probar los alimentos que le regalaron. Con ayuda de una correa, Xóchilt Zamora logró caminar con él a una casa contigua de la privada Chalco en el fraccionamiento Villas Tijuana.
Ella explicó que Maldonado siempre le daba comida luego de que lo acogió al vagar en la calle.
“Era una amante de los gatos y perros, los quería mucho”, recordó.
Luego dos reporteros ayudaron a llevarse la casa de madera de Chato.
“Estamos esperando que llegué la Fiscalía para que ellos autoricen que podamos entrar por los animalejos, por los gatos, que al parecer son tres”, comentó la animalista Lizbeth Luna.
Arribaron casi al mismo tiempo el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos cometidos Contra la Vida y agentes ministeriales.
Luego de abrir la puerta, uno de los gatos de color negro alcanzó a salir corriendo. Se trata de Rigoberto, como se le conocía porque la periodista lo llevaba a su programa Brebaje con Lourdes Maldonado. Encontraron a Maguana y Ulises, a quienes llevó el personal de control animal al Centro Canino.
Pero en dos días se prevé sean entregados a una casa temporal para luego buscarles a un dueño definitivo. Media hora después, Xóchitl acudió de nuevo con los investigadores, a quienes exigió abrir la casa porque había otro minino.
Aunque al principio no querían, accedieron y encontraron a otro gato, cuyo nombre desconocen. También lo entregaron a las autoridades de Control Animal para seguir el mismo procedimiento que los demás.
En una cuarta parte de la sala de la casa de la periodista, se encontraron decenas de costales de comida para gato. No pudieron llevarse nada los defensores de los animales. Mientras que la FGE se llevó algunos objetos de la comunicadora, que guardaron en una bolsa de papel.