Guaymas, Sonora. La creciente inseguridad que vive el Valle Guaymas-Empalme, con repetidos ataques por parte de grupos de la delincuencia organizada, ha provocado la retirada de jornaleros provenientes del Sur del país y quienes optan por quedarse viven la incertidumbre y el temor constante de ser agredidos.
Esta situación – reconoce Juan Agustín Urías Arenas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Campo – no ha podido ser frenada por las autoridades, por lo que invariablemente se verán afectadas las tareas productivas.
Agricultores del valle regional ya enfrentan la falta de mano de obra para levantar sus cosechas, incluso hay quienes han tenido afectaciones en sus productos al no levantarlos en el tiempo que exige la calidad del mercado estadounidense.
Numerosos desarrollos agrícolas han sido atacados con frecuencia, como los campos Guadalupe, el Santa Inés, el Santa Anita, el Campo 11, Loma Chilera, el Malichita, entre otros, donde trabajadores han perdido la vida y otros han resultado heridos.
Productores del valle regional contratan jornaleros provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, entre otros, que se vienen a laborar a la zona ante las mejores condiciones de pago, pero ante la inseguridad que prevalece en la zona, en este ciclo agrícola decidieron regresar antes de tiempo a sus lugares de origen.