Ciudad de México.- El trámite de algunas de las visas americanas de no inmigrante podría costar el doble durante este 2022, de acuerdo a una regla propuesta por el Departamento de Estado de Estados Unidos en diciembre de 2021.
A través de su portal electrónico, explica que la tasa de solicitud de visa de turista podría ascender a los 245 dólares frente a los 160 que cuesta actualmente.
Los cambios sugeridos por el Departamento de Estado en lista de tarifas para servicios consulares, se basan en los resultados de la actualización aprobada del Modelo de Costo de Servicio (CoSM).
Bajo este modelo, se busca que las tasas que tienen que abonar los solicitantes de visa americana, sean suficientes para cubrir el costo del procesamiento de la solicitud por parte del gobierno.
Los documentos de viaje como la visa de turista o negocios B1/B2, visas de estudiante F, M, J o Tarjetas de Cruce Fronterizo (BCC) para mayores de 15 años, tendrán tarifas de solicitudes de un 53 por ciento adicional.
Las tasas MRV de este tipo de visados pasarán de 160 a 245 dólares, por ejemplo.
Se estima que la nueva regla entre en vigencia antes de septiembre de 2022.
¿Por qué EU aumenta las tasas?
El Departamento de Estado propone aumentar todas las tarifas de visas de no inmigrantes para cubrir los costos crecientes de los servicios consulares.
El organismo detalló que desde 2012 no se han ajustado las tarifas de emisión de visados para Estados Unidos, especialmente en lo que respecta a las visas americanas de no inmigrante.
Sin embargo, los costos para el gobierno sí han aumentado desde entonces. En el caso de la visa E, por ejemplo, estos se incrementaron en 2014.
El Departamento especificó que está incurriendo en costos adicionales en torno a varias tarifas de procesamiento de solicitudes de visas de no inmigrante, la BCC para adultos y la tarifa J-Waiver.
Para calcular las tarifas propuestas en esta regla, las autoridades se basaron en un promedio de demanda de 10 años.
El ajuste permitirá estabilizar los puntos de precio por un período de tiempo más prolongado.
Aumento de demanda
Por su parte, la abogada Ángela Olúa Sepúlveda informó que la demanda sigue en aumento y más ahora que ya es posible adelantar las citas del CAS a quienes tramitan por primera vez, antes no era posible, solo se podían adelantar los trámites de renovación.
“Ha habido personas que tenían sus citas para primera vez hasta octubre del próximo año y se las adelantamos para abril del 2023”.
Agregó que el precio de la visa para mayores de 15 años es de 3 mil 200 pesos, los menores de 15 años pueden pagar 300 pesos o pueden pagar de una vez la de adulto y les duraría 10 años.
Expresó que las fechas ahorita para renovación están para abril 2023 en Tijuana y en Hermosillo están para enero del 2023, en Nuevo Laredo está igual que Hermosillo.
“En Nogales, hay citas de repente para septiembre de este año, pero sólo para renovación y en la Ciudad de México para diciembre de este año”.