Ciudad de México.- Los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) lograron la mayoría simple para la aprobación en lo general y particular.
La iniciativa consistía en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN).
Aprueban que Guardia Nacional pase a la tutela de Sedena
De acuerdo con una nota de sinembargo, la reforma, que se aprobó entre señalamientos de los legisladores de oposición pasó con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención.
El proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios. Ahora pasa al Senado para su discusión.
En la discusión se votaron cuatro leyes por separado.
La sesión se extendió hasta horas de madrugada, donde legisladores del bloque oficialista impusieron la mayoría y acusaban de tácticas dilatorias a los opositores.
Aprueban otras leyes de seguridad
Además se aprobó la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas.
La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó un amparo frente a la iniciativa, busca que se suspenda el proceso legislativo.
Promovimos este amparo como lo prometimos: vamos a impedir, por todas las vías políticas y jurídicas, que este atentado a la Constitución se consume.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto al Congreso una reforma legislativa que transferiría completamente la Guardia Nacional, creada como una fuerza bajo mando nominalmente civil, a la autoridad de los militares.