Ciudad de México.- El servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que la tormenta tropical Madeline, formada en el océano Pacífico desde el sábado, ahora se encuentra frente a las costas de Jalisco, el cual, generará lluvias puntuales intensas a torrenciales en el occidente del país.
El SNM detalló que Madeline se ubica a 265 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 620 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Su desplazamiento es hacia el norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora (km/h). Trae consigo vientos máximos sostenidos: 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.
La Conagua estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Las bandas nubosas de la #TormentaTropical #Madeline ocasionarán #Lluvias intensas a puntuales torrenciales en sitios de #Jalisco, #Colima y #Michoacán.
Más información 👇https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/yBd0V5TiHs— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 18, 2022
La tormenta tropical provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias muy fuertes a intensas en Nayarit, mismas que originarán el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de
estas entidades.
Su circulación provocará un oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; así como vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costa de Nayarit.
La Conagua recomienda a la población en general extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad