Inicio Portada Cajeme es la quinta ciudad más insegura de México; ningún municipio de...

Cajeme es la quinta ciudad más insegura de México; ningún municipio de Sonora entre los más seguros

796

México.- Por segundo trimestre consecutivo, Fresnillo, Zacatecas, se mantiene como la ciudad “más insegura” del país, pues 94.7 por ciento de sus ciudadanos se sienten inseguros, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ciudad zacatecana gobernada por el menor de la familia Monreal, Saúl, ha vivido diferentes episodios de violencia en los últimos meses, desde ataques armados en bares hasta cuerpos desmembrados que han sido abandonados en las diferentes vialidades de acceso al municipio, pasando por enfrentamientos entre bandas delincuenciales que desata miedo entre los poco más de 240 mil habitantes que tiene Fresnillo ante el sonido interminable de armas largas.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta agosto Fresnillo registró la tasa de homicidios más alta por cada 100 mil habitantes, pues acumula 3 homicidios cada 4 días, es decir, tiene una mortandad de 55.24 por cada 100 mil habitantes, cifra que es menor a la reportada en 2021 cuando la tasa alcanzó hasta los 89.54 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

En el territorio zacatecanos que presuntamente se disputan miembros de dos bandas de narcotraficantes: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, también se ha visto afectado con el incremento de extorsiones, no solamente los asesinatos violentos, lo que aumenta la percepción de inseguridad en todas las áreas de la vida cotidiana de los fresnillenses.

Pero en general, todo el estado de Zacatecas, gobernado por David Monreal Ávila, vive un clima de violencia generalizada pues hasta agosto pasado acumulaba 625 homicidios dolosos, mil 130 lesiones dolosas, así como 981 reportes de amenazas, y 243 casos de narcomenudeo. Mientras que los delitos de robos en todas sus modalidades llegaron a 4 mil 78 denuncias.

Sin embargo, la ciudad más grande de Zacatecas no es la única que se encuentra en estas condiciones, pues a ella le sigue Irapuato, en Guanajuato, estado gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez, que 91.3 por ciento de sus habitantes declararon sentirse inseguros de vivir ahí por lo que modificaron algunos de sus hábitos para evitar ser víctimas de algún delito.

El porcentaje de desconfianza en su seguridad que reflejaron los ciudadanos de Irapuato avanzó 1.6 por ciento de lo mostrado en el trimestre anterior cuando en junio el 89.7 por ciento se sentían inseguros.

En días recientes, Irapuato ha sido blanco de ataques armados, como el ocurrido hace apenas dos días cuando un comando ingresó a un bar para disparar a los asistentes dejando como saldo 12 personas asesinadas, seis mujeres y seis hombres.

Por otra parte, otra de las ciudades que aparecen como unas de las más inseguras se encuentra la mexiquense Naucalpan, ubicada en la zona metropolitana del Valle de México y que es gobernada por la panista Angélica Moya. En el municipio al oriente del Estado de México 90.8 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros de acuerdo con la ENSU del Inegi.

Y justamente en este día que se publica la percepción de seguridad, Naucalpan registra al menos dos homicidios dolosos, uno contra un checados de una ruta de transporte público y el otro contra un hombre que se encontraba en la colonia Lomas de Ocicipaco.

Pero a estas tres ciudades que encabezan el ranking nacional, le siguen otras igual de violentas como Zacatecas, Ciudad Obregón y Colima con 90.7, 90.1 y 86.6 por ciento, respectivamente.

Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura son:

94.7 % Fresnillo, Zacatecas (Morena)
91.3 % Irapuato, Guanajuato (PAN)
90.8 % Naucalpan de Juárez, Estado de México (PAN)
90.7% Zacatecas, Zacacatecas (Morena)
90.1 % Ciudad Obregón, Sonora (Morena)
86.6% Colima, Colima (PRI)
85.7% Ecatepec, Estado de México (Morena)
83.8% Toluca, Estado de México (PRI)
83.2% Guadalajara, Jalisco (MC)

Contrarias a ellas, se ubican los municipios donde sus ciudadanos aseguran sentirse con una sensación de menor inseguridad, y estas son: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Piedras Negras, Tampico, Los Mochis y Cuajimalpa de Morelos con 14.5, 20.6, 23.8, 25.0, 25.0 y 25.1 %, en ese orden.

Por otro lado, las ciudades más “seguras” son:

14.5% San Pedro Garza García, Nuevo León (Independiente)
20.6% Benito Juárez, Ciudad de México (PAN)
23.8% Piedras Negras, Coahuila (PRI)
25% Los Mochis, Sinaloa (Morena)
25% Tampico, Tamaulipas (PAN)
25.1% Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México (PRI)
25.8% Saltillo, Coahuila (PRI)
26.9% Los Cabos, Baja California Sur (Morena)
26% San Nicolás de los Garza, Nuevo León (PAN)
28.8% Puerto Vallarta, Jalisco (Morena)