Inicio Portada Presidenta Karla Cordova abandona a indigente a su suerte en el intenso...

Presidenta Karla Cordova abandona a indigente a su suerte en el intenso frío en Guaymas

547

Guaymas,, Sonora – Con las bajas temperaturas y las perspectivas de tormenta invernal, en Guaymas y demás municipios de Sonora, muchas personas sin hogar pasaran la noche al aire libre, y a pesar de los pronosticos personal del Ayuntamiento de Guaymas sigue sin  hablitar una casa de resguardo para personas en situación de calle.

«Una casa, una cobija algo así no se si la merezca uno», dijo Juan, un indigente de este puerto.

Disipados entre las calles con su piel agrietada visiblemente por el frío, unos 50 indigentes, como Francisco aseguran que enfrentan el crudo temporal que azota esta ciudad, con cobijas y cartones.

«Si pasa uno mucho frio, hay veces no hay ayuda necesaria, básicamente no pueden más de lo que dan hay muchos, una cobija dos cobijas», declaró.

Con el calor de su cuerpo y las pocas cobijas que tienen cuentan evitan congelarse y escurrirse del riesgo al vivir en un terreno baldío.

«Si ocupa uno más ayuda aquí abajo, muchos no tienen la ayuda que nos dan, aquí llega la policía donde te encuentren todo lo tira y otra vez te encuentras sin nada», continuó Francisco.

El termómetro que marca los 0 grados centígrados por la madrugada también castiga a familias que habitan en casas construidas de madera, cubiertas de lona en el techo y forradas de colchas en las paredes.

Dentro del cuarto donde habita la señora Inés Checo se cuela el frío por no estar selladas las ventanas. Enredada entre una bufanda y cachucha café, Checo sale a recibir los rayos del sol para refugiarse de este clima.

«Allá adentro hace mucho frío las casas no están adaptadas y hace mucho frío», dijo Checo, «pero no me gustan las velas, una vez se me quemó la casa».

Ante las actuales contingencias, las autoridades municipales de Guaymas, lideradas por la alcaldesa Karla Cordova, no cuentan con una brigada para auxiliar a personas de calle, muchos menos un plan de emergencia; pero ellos sin estan listos para celebrar una bonita y caliente navidad.