Inicio Opinion Participan escolapios en programa ‘Viviendo la Discapacidad’

Participan escolapios en programa ‘Viviendo la Discapacidad’

156

Hermosillo, Sonora.- Para sensibilizar sobre la inclusión e informar sobre los distintos tipos de discapacidad a niñas y niños, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora inició este jueves con el programa «Viviendo la Discapacidad», con la participación de alumnos de la escuela primaria “Carmen Serdán”.

Un total de 120 alumnos de tercer y cuarto grado participaron en cinco módulos en los que realizaron dinámicas para conocer los retos a los que diariamente se enfrentan las personas que presentan alguna discapacidad física o intelectual.

La directora del Sistema DIF Estatal, Karina Zárate Félix, acompañada de Yadira Ayala, directora del plantel, comentó que a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) trabajan en primarias de Hermosillo para impulsar acciones de inclusión social.

«A través de este programa Viviendo la Discapacidad, ustedes se darán cuenta que quienes tienen discapacidad no son diferentes o especiales, sólo se enfrentan a retos mayores, el experimentar andar en silla de ruedas o con un bastón de invidente nos hará vivir sólo un poco de lo que ellos sienten, y nos servirá para entenderlos y ser más humanos y sensibles», manifestó.

En la cancha principal del plantel educativo, el personal del CREE instaló cinco módulos donde los niños y niñas de entre 8 y 10 años participaron en grupos de 15 integrantes con ayuda de docentes.

Las estudiantes usaron la silla de ruedas para subir una rampa y trasladarse por un circuito, caminaron con los ojos cubiertos usando bastón para invidentes, utilizaron un cabestrillo en su extremidad dominante para abotonarse su camisa y amarrarse los zapatos.

Además, participaron en la actividad de dibujar y recortar con una extremidad inmovilizada, y por último, a través del arte terapia, los niños y niñas expresaron con pintura sus sentimientos y experiencias en los módulos.

La niña Gloria Elisa Verdugo García externó que fueron muy interesantes las prácticas que realizaron como parte del programa «Viviendo la Discapacidad».

«Cuando usé el bastón era difícil, tenía que guiarme para pasar los obstáculos y aprendí que a las personas con discapacidad se le dificultan muchas cosas, pero también al mismo tiempo pueden hacer otras cosas, un ejemplo es que hay personas que no ven y hacen cosas que yo no puedo hacer», comentó.

La escuela “Carmen Serdán” es un plantel incluyente, donde María Fernanda Buitimea Ayala ha destacado por su talento de dibujar y pintar, dejando en claro que la discapacidad física no es una limitante, al igual que Diego Ruíz Díaz, alumno sobresaliente y destacado en atletismo, deporte que practica desde los 5 años de edad y que le ha permitido ganar once medallas.