Instituciones Civiles brindan asistencia social en Sonora de forma transparente

Compartir

Hermosillo, Sonora.- Para reforzar la rendición de cuentas y el manejo transparente del recurso público, el Sistema DIF Sonora brindó capacitación a representantes de instituciones civiles sobre la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y Ley de Responsabilidades y Organizaciones Privadas.

La Directora General del DIF Sonora, Karina Zárate Félix, acompañada de la Presidenta de la Fundación Dar Más para Sonora, A.C., Yolanda Escalante Hoeffer, agradeció a los organismos beneficiados con recursos del programa Peso por Peso en el año 2017, su participar en esta acción, que reflejará mayor cumplimiento, transparencia y responsabilidad en el manejo de recursos públicos estatales y federales.

“A raíz del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y las modificaciones a la Ley de Responsabilidades, todos aquellos que reciben recurso del estado y la federación son sujetos de auditoría y supervisión, lo cual ayuda a mejorar, trasparentar y orientar los recursos y verificar que estén llegando a quienes realmente lo necesitan y que sea en apego a Ley, aquí recibimos las herramientas para ello”, indicó.

Alberto Haaz Díaz, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), y Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), explicaron los lineamientos a los que las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), deben apegarse, abordando temas de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, fiscalización y control de recursos públicos.

Algunas de las estrategias que se implementan son la apertura de cuentas únicas, que conllevan a una auditoría ágil, así como a revisión de ejercicio de recursos públicos de manera expedita y eficiente.

Es importante recordar que el año anterior sumaron un total de 225 IAP las que recibieron recursos a través del programa Peso por Peso, que actualmente dirige la Fundación Dar Más para Sonora, A.C.

En el evento entregaron constancias de reconocimiento al esfuerzo de 19 agrupaciones que se han dado a la tarea de cubrir los requisitos para pertenecer al Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social (DNIAS), un programa que se ejecuta en el país con el fin de agrupar a destinatarios de recursos públicos, en un marco de legalidad y transparencia.

Este Directorio se actualiza cada dos años y también incluye a los Sistemas DIF Municipales y Unidades Asistenciales de DIF Estatales, actualmente hay cerca de 300 agrupaciones en proceso de obtener su constancia.

Presentes: Alejandro Corral Hernández, Encargado del Despacho de la Secertaría de Desarrollo Social (SEDESSON); Beatríz Estrada López, Vocal Ejecutiva de la Junta de Asistencia Privada de Sonora; y Liza María Terán Villalobos, Directora de Organismos de la Sociedad Civil de DIF Estatal.