Inicio Regional Inauguran la VI Semana de VI Posgrado Guaymas 2018

Inauguran la VI Semana de VI Posgrado Guaymas 2018

90

Guaymas, Sonora.- Con la ponencia magistral titulada: “Hacia un ecosistema de innovación y fortalecimiento de la vinculación efectiva”, impartida por la Directora de Investigación y Desarrollo Humano del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Yuria Alejandra Leyva Chávez, iniciaron este martes los trabaos de la VI Semana de Posgrado Guaymas 2018, evento anual que reúne a estudiantes de los grados de maestría y doctorado de la región.

El evento fue inaugurado por la Maestra María Dolores Astorga Ahumada, Subdirectora Académica del Instituto Tecnológico de Guaymas, quien dio la bienvenida a los estudiantes participantes, así como los representantes de las instituciones educativas y centros de investigación involucrados.

La Semana de Posgrado Guaymas tiene como finalidad difundir las actividades más recientes de investigación científica y desarrollo tecnológico realizadas en los centros de educación superior e investigación de la localidad y participan estudiantes de posgrado del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON Campus Guaymas, así como la institución sede, el ITG.

En el primer día se presentaron carteles de: Nathaly Salas Mejía, de CIBNOR. Cambios de la Comunidad de Peces y Macro-Invertebrados entre 1978 y 2018 en el Área Natural Protegida: Estero El Soldado, Golfo de California. Gema Patricia Marrujo Aramburo del CIAD. Éxito Reproductivo y Concentración de Metales Pesados en el Garzón Cenizo (Ardea herodias) y el pedrete corona clara (Nyctanassa violacea) en la Bahía de Guaymas. Edna Cacheux Martínez, del ITG: Condición y Tendenca Ambiental de la Bahía de Guaymas, Sonora, México. Luis Alfonso Madero Bautista, del CIAD. Evaluación de la Seguridad Alimentaria E Imc en Usuarios de Huertos Familiares de San Ignacio Río Muerto, Sonora.

También: Isadora Jy’asu Moreno Pérez, de CIBNOR. Estructura de la Comunidad de Peces en la Laguna Costera de Navachiste, Sinaloa, México. Renzo Ezequiel Cisneros Acedo del ITG. Estudio Biológico-Pesquero en la Presa Álvaro Obregón, Municipio de Cajeme, Sonora. Tania Elizabeth Quintana Salvador de CIAD.

Comportamiento Reproductivo y Dieta de la Nutria Neotropical (Lontra longicaudis annectens) en el arroyo Bamochi, en Huachinera, Sonora. Aurora Ávila García, de CIBNOR. Análisis de la Calidad del Agua Mediante Monitoreo de Alta Frecuencia en el Área Natural Protegida Estero El Soldado, Golfo de California.

Se presentó una Mesa de Opinión, con el Tema: El desarrollo científico y tecnológico como motor de la competitividad, en la que participaron la Doctora Alma Rosa García Juárez, Directora del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras CRIP Guaymas; la Directora de Investigación y Desarrollo Humano del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Yuria Alejandra Leyva Chávez; el Doctor Juan Adolfo Dworak Robinson, Director General de Oceanus Supervisión y Proyectos, A.C.; el Oceanólogo Juan Carlos Lapuente Landeros, Director General Adjunto de Acuacultura de INAPESCA; y el C.P. Everardo Arrazola, Director Administrativo de PescaHarina de Guaymas, S.A. de C.V..

Para el miércoles, a las 10:00 de la mañana. se presentará el libro: “Literatura y Muerte Violenta”, del autor hermosillense Mario Holguín, en el auditorio de la institución.

Posteriormente, a partir de las 11:00, continuarán las ponencias. Iniciarán con la exposición de: Violeta González Máynez, de CIBNOR: Estudio acústico del calamar gigante, Dosidicus gigas (D’Orbigny, 1835): detección, caracterización y evaluación de biomasa, en el Golfo de California, México. Lucila Armenta Méndez, de CIAD: Interacción de la Palma Abanico (Washingtonia robusta) con la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) y el coyote (Canis latrans) en el oasis del Desierto Sonorense. Ana Guadalupe Hernández Cerón, de ITSON: La Innovación de las Universidades locales a través de la Planeación Estratégica. César Iván Navarro Bojórquez, de ITG: Efecto de las variables ambientales en la distribución y abundancia de la sardina japonesa (Etrumeus teres) y macarela (Scomber japonicus), durante los años 2016 y 2017 en el Golfo de California.

Después, Jaime Edzael Mendivil Mendoza, de CIBNOR: Indicadores de sustentabilidad para la pesquería de curvina golfina Cynoscion othonopterus en al Alto Golfo de California. Claudia Ramos Godínez, de ITSON: Contexto para Emprendimiento de Turismo Rural en el poblado José María Morelos y Pavón. Ramsés Vladimyr Jiménez Llanos, de ITG: Dinámica Poblacional del Camarón Azul (Litopenaeus stylirostris , STIMPSON 1871), en tres Sistemas Lagunares del Litoral Sonorense. José Luis Quintero Hernández, de ITSON: Plan estratégico para una empresa transportista del Puerto de Guaymas.

Mario Arnoldo Valenzuela Pérez de ITSON. Factores que Inciden en el Posicionamiento de una Institución de Educación Superior en Guaymas, Sonora. José Roberto Trillas Arballo, de ITG: Hidrodinámica del Estero el Soldado. Iris Adriana Gastélum Norzagaray, de ITSON: Geomar Pesquera S.A. de C.V. Planeación Estratégica.

Para el jueves, las ponencias participantes serán las de: José Raúl Santana Gurrola, de ITSON: Gestión de Recursos de Acreditación de un Programa Educativo de Ingeniería a través de una Administración de Proyectos. Jonatan Fernando Valenzuela Ortega, de ITG: Las acciones de manejo y el estado de salud de la corvina golfina (Cynoscion othonopterus) en el Alto Golfo de California. Mayra Isabel Carrillo Estrada, de ITSON: Analisis de Modo y Efecto de Falla en el Proceso de Embarques de una Empresa Maquiladora. Mayra Guadalupe Gaxiola Morales, de CIBNOR: Investigación de le Sequía en el Desierto Sonorense.

Juan Carlos Méndez Pacheco, de ITG: Hidrodinámica por Marea de la Bahía de Guaymas. Miguel Angel Torres Rubio, de ITSON: Modelo de Gestión de la Innovación en instituciones de educación superior. Claudia Esmeralda León López, de CIBNOR: Efecto de la Afluencia de Usuarios en la Calidad Sanitaria de una Playa Recreativa: Rebasando la Capacidad de Carga. Ramón Alejandro Ontiveros, de ITSON: Evaluación del Sistema de Gestión de Calidad de una Institución de Educación Superior: Plan de Acción.

Perla Marina Ruíz Núnez, de ITSON: Red Logística para un Sistema de Distribución y Transporte en una Industria de Diseño y Manufactura en la Región de Guaymas. Y Neyra Ana María Solano Aparicio, de ITG: Actividad de Acetilcolinesterasa como Biomarcador de Exposición a Plaguicidas Organofosforados en Camarón Blanco Litopenaeus Vannamei cultivado en la Zona Costera de Sonora.