Inicio Opinion Cuenta IMSS con personal de apoyo al derechohabiente

Cuenta IMSS con personal de apoyo al derechohabiente

113

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora atiende en Hermosillo a más de 80 personas diarias por parte de las Técnicas de Atención y Orientación a Derechohabientes (TAOD) que están en el acceso de todas las unidades médicas y hospitales.

La coordinadora de las TAOD en la zona Hermosillo, Ana Clarisa Villarreal Escárrega, afirmó que este departamento es una de las fortalezas del IMSS, ya que las 21 técnicas orientan a los derechohabientes de las situaciones que se les presenten al momento de solicitar un servicio y los ayudan a hacer alguna gestión.

Explicó que los módulos de atención se encuentran en la entrada de todos los hospitales y unidades de Medicina Familiar y abundó que los horarios de atención son por turnos y se dividen de 8:00 a 16:00 horas y de 12:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes.

“Desde que llega la técnica ya la están esperando los usuarios. En una jornada del turno matutino pueden ser hasta 80 orientaciones y puede variar dependiendo de la unidad, gestiones pueden ser hasta cuatro al día, todo depende del acercamiento de la derechohabiencia”, dijo.

Las técnicas, agregó, también ofrecen orientación pro activa, que es atender a las personas en cualquier punto del hospital o unidad, además de impartir sesiones o pláticas de cinco minutos en las que se detallan los diferentes servicios que ofrece el IMSS.

Explicó que existen módulos ordinarios y de urgencias, ya que se trata de cubrir todas las áreas del IMSS y que los afiliados al Instituto sean orientados sobre los derechos que tienen y especialmente que conozcan la ubicación del consultorio que les corresponde o los bancos de sangre buscan.

“A veces el derechohabiente llega a una Unidad de Medicina Familia y ni siquiera está registrado; hay derechohabientes que no tienen cartilla de citas, llegan al módulo a solicitar información sobre el registro y cómo hacerlo”, explicó Villarreal Escárrega, quien detalló que las TAOD se encuentran en todas las unidades de Medicina Familiar y hospitales de la red del IMSS en Sonora.