Inicio Portada Familias del Valle no quisieron evacuar y en Empalme esperan el agua

Familias del Valle no quisieron evacuar y en Empalme esperan el agua

108

Empalme, Sonora.- En el desemboque de los ‘Arroyos Cuates’, al poniente de la ciudad, y en el bordo de contención número 2, al oriente, hay gente temerosa que está en espera de la llegada del agua proveniente de la zona de Ortiz, mientras que en el valle les recomendaron evacuar pero los vecinos se negaron a pesar que están en riesgo de inundación.

Todo derivado del rompimiento del bordo de Ortiz que se rompió en su fusible, luego que en solo unas horas se llenara por los afluentes que al lugar llegaron de los arroyos ‘El Hecho’, ‘El Huico’ y ‘El Seco’.

Durante la noche de ayer y madrugada de este martes se registró una lluvia extraordinaria en la zona de La Misa, en donde cayeron 229.5 milímetros de agua, y en la zona de Ortiz, que registró un acumulado de 105 milímetros en unas cuantas horas.

Esa lluvia atípica provocó el crecimiento de los arroyos que anegaron el bordo de Ortiz, mismo que al final fue rebasado por el agua y se rompió en su fusible, que está diseñado precisamente para eso, para que se rompa y tenga un escurrimiento controlado cuenca abajo.

Temprano en la mañana la comisaría de Ortiz quedó incomunicada porque el agua empezó a ‘subir’, y luego la carretera que conduce a aquella comunidad rural quedó sin paso porque el agua la anegó en un tramo de más de medio kilómetro.

Como consecuencia del cauce del agua por la tarde empezó a inundar el poblado Morelos ‘La Atravesada’, La Palma e incomunicó a Maytorena, y se espera que en unos momentos el agua llegue a San Fernando.

En Santa María y poblado Morelos hace unas horas se hizo la evacuación de familias que viven en las zonas bajas de esas comunidades, mientras que las autoridades se disponen a convencer de evacuar a vecinos de La Palma y San Fernando.

En la ciudad de Empalme la gente espera temerosa la llegada del agua, sobre todo la que reside en las zonas de alto riesgo en la parte poniente, como son las colonias Bellavista, Pitic, Ronaldo Camacho y Pesqueira.

El problema aquí se presentaría si el agua de los ‘Arroyos Cuates’ llega al estero cuando la marea esté alta, lo que invariablemente provocará una inundación en esos sectores.