Inicio Opinion Resalta IMSS atención oportuna a pacientes con hernias

Resalta IMSS atención oportuna a pacientes con hernias

92

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de Sonora solicitó a sus derechohabientes, hombres en su mayoría, a atenderse los defectos de la pared muscular, conocidos como hernias, y que se corrigen en cuestión de horas, bajo una intervención ambulatoria sencilla.

El cirujano general de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 68 en Hermosillo, José Luis Trejo Ochoa, admitió que es más común que la hernia se presente en varones, en especial por el canal inguinal, aunque también puede darse en niños y mujeres.

“Nada más se puede arreglar o se puede reparar mediante una cirugía, no hay ningún tratamiento médico, ninguna faja ni nada que nos trate la hernia, el agujerito solamente puede ser reparado mediante cirugía”, expresó y detalló que el 12 por ciento o uno de cada diez hombres pueden presentar ese problema en su vida

Explicó que el defecto en la pared muscular genera un agujero del que sale masa y que puede ser intestino, grasa, epiplón o alguna otra estructura abdominal y aunque antes se cerraban los músculos por medio de suturas, hoy la solución es una malla quirúrgica que sirve para cubrir el defecto y evitar la salida de la hernia.

Trejo Ochoa destacó que existen riesgos mínimos después de la operación, ya que el paciente puede caminar, subir escaleras, conducir un vehículo en sus primeros cinco días, pero no cargar objetos pesados, al menos no en los primeros 28 días de recuperación.

“El tener una hernia no quiere decir que ya después en un futuro no se puede volver a tener una vida normal, el paciente después de un tiempo vuelve a sus actividades normales”, detalló.

Dijo que el riesgo más serio es que por ese agujero salga una porción de intestino, gire y se estrangule, lo que llevaría a una falta de circulación y perforación, por lo los pacientes deben atenderse la hernia a tiempo.