Inicio Portada Sube alerta por huracán Rosa en Sonora; cierran puerto a la navegación

Sube alerta por huracán Rosa en Sonora; cierran puerto a la navegación

86

Hermosillo, Sonora.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) elevó la alerta a Naranja en 10 municipios del Noroeste de y Amarilla en 19 del Centro y Norte de Sonora; además que las capitanías de puerto restringieron toda la navegación en los puertos del Golfo de California y la Policía Federal cerro el tránsito sobre la carretera costera, además exhortó aquellos que por alguna urgencia transiten por la Carretera Federal México 15 que circulen con toda precaución debido a que la tormenta tropical “Rosa” comenzó sus efectos en el Noroeste del País.

Si bien se espera que el ojo del fenómeno meteorológico toque tierra en las próximas horas en la Península de Baja California, la banda de nubes y sus efectos ya se dejan sentir en Baja California y Sonora, además de California y Arizona en los Estados Unidos.

“La Tormenta Tropical «Rosa» continúa acercándose a las costas de la Península de Baja California, sus bandas nubosas cubren Baja California, el norte de Baja California Sur y Sonora. A las 10 horas (12:00 tiempo CDMX) se localizaba 150 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, BCS., moviéndose hacia el Noreste a 19 km/h, con vientos de 85 km/h y rachas de 100 km/h”, informó la Comisión Nacional del Agua.

Según el pronóstico oficial del tiempo, podría ingresar a la parte central o norte de la Península de Baja California. De mantener esta dirección e intensidad, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde de este lunes, aproximadamente entre las 16:00 y 18:00 horas del Huso Horario del Pacífico, entre San Quintín, B.C., y Punta Eugenia, B.C.S.

En Sonora las clases estarán suspendida este lunes y martes en 11 municipios del Noreste; las capitanías de puerto cerraron la navegación en el Golfo de Santa Clara, Puerto Peñasco, Bahía de Kino, Guaymas y San Carlos; la carretera costera quedó clausurada y en la Carretera Federal México 15 están exhortando que no circulen al menos que sea totalmente necesario y con todas las precauciones.

La alerta Naranja es en los municipios que suspendieron clases que son San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Sonoyta, Caborca, Pitiquito, Trincheras, Altar, Tubutama, Oquitoa, Átil y Sáric; la alerta Amarilla en Nogales, Imuris, Santa Ana, Cananea, Benjamín Hill, Magdalena, Carbó, Rayón, Cucurpe, Bacoachi, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Aconchi, Banámichi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Huépac, Opodepe y Ures.