Inicio Mundo Indigna caso de joven que se suicidó tras sufrir abuso sexual de...

Indigna caso de joven que se suicidó tras sufrir abuso sexual de sacerdote

109

Argentina.- Un joven se suicidó luego de que fuera víctima de abuso sexual por parte del sacerdote Abel Eduardo Balbi, quien actualmente se encuentra acusado de haber violado a varios adolescentes en la provincia de Salta, durante su ministerio.

El cura Abel Eduardo Balbi dirigió una iglesia en Joaquín V. González en la década de los 80 y en Villa Primavera en los 90, ciudades ubicadas en Salta; sin embargo, su paso por dichas comunidades está relacionado con supuestos abusos de niños y adolescentes, pues su poder provocaba que sus víctimas tuvieran miedo o vergüenza de hablar.

De acuerdo con Hernán, hermano de uno de los agraviados cuyo nombre no fue revelado, pero sí sus iniciales L.J.N., tras sufrir abuso sexual por parte del sacerdote enfermó:

Cuando supe que investigaban a Balbi, empecé a recordar. Mi hermano fue monaguillo de la parroquia del pueblo y decía que quería contar cosas graves que le habían pasado, pero que le daba vergüenza”

Según recuerda Hernán, tanto él como su familia desestimaron lo que L.J.N. decía, pero cuando la víctima cumplió 26 años comenzó a presentar síntomas de una enfermedad mental y empezó a escribir lo sufrido en un cuaderno:

Se bañaba muchas veces al día porque decía que se sentía sucio”

Asimismo, la víctima estaba preocupada porque otros no sufrieran los mismos abusos e intentó hacer una denuncia:

Hace unos siete u ocho años fue al Arzobispado de Salta y lo echaron. Le dijeron que dejara de inventar estas cosas”

L.J.N. fue tratado en el Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone, donde lo tildaron de mentiroso, pero Hernán asegura que el relato del joven era auténtico:

Como profesional de la salud puedo asegurar que no mentía, todo lo que le pasó era verdad”

Debido a que nadie le dio el apoyo necesario, L.J.N. se descargó a través de las redes sociales y acusó directamente al padre Balbi de abuso sexual; sin embargo, en 2012 se suicidó.

Actualmente, la familia de la víctima se divide entre los que quieren denunciar y los que prefieren olvidar:

Para mi familia fue devastador, siempre estuvo esa cosa que a él le pasó algo, pero nunca se habló”