Inicio Opinion Propensos a padecer asma hijos de madres fumadoras

Propensos a padecer asma hijos de madres fumadoras

114

Ciudad Obregón, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer el daño que podría presentar los hijos de madres que son fumadoras pasivas, ya que al nacer lo podrían hacer con la respiración disminuida, lo que daría oportunidad de desarrollar diversas enfermedades.

La neumóloga pediatra del Hospital General Regional (HGR) No.1 en Ciudad Obregón, Karina Jazmín Vázquez Alcántara, enfatizó que las enfermedades del sistema respiratorio que podrían tener un alto riesgo de sufrir los menores en sus primeros años son el asma y un fenotipo conocido como “silbato temprano”.

“A los niños que nacen en estas condiciones, si se alejan del humo del cigarro antes de los tres años, es muy probable que desaparezcan estas enfermedades que son causadas por estar en contacto con personas que tienen la adicción al tabaco”, puntualizó.

La especialista, precisó que de lo contrario, el niño estaría con una muy alta probabilidad de vivir con la enfermedad del asma para el resto de su vida, por ello invitó a que quienes sufran de adicción, acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con el objetivo de encontrar ayuda y soporte médico.

“A las mujeres embarazadas se hace la recomendación de evitar el consumo del cigarro y en caso que el menor no naciera con la función pulmonar disminuida, la recomendación es no exponerlo porque su vía aérea se inflama mucho y puede llegar a ser consecuencia de ello el padecer asma”, finalizó Vázquez Alcántara.