Inicio Regional Heladas ponen en riesgo mano de obra en el campo

Heladas ponen en riesgo mano de obra en el campo

74

Guaymas, Sonora.- Las heladas que se han presentado en el valle de Guaymas y Empalme ponen en riesgo parte de la mano de obra que se genera en la actividad agrícola, dado que si hay daños en superficies de cultivo necesariamente se debe de recortar a personal que trabaja en esta labor, manifestó el empresario Marco Antonio Llano Zaragoza.

El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Guaymas y Empalme expresó que en tanto mayor el daño en la superficie de siembra, mayor es el número de jornaleros que se recortan.

Estimó que en el valle se vieron afectadas entre 700 a 800 hectáreas de cultivo por las heladas de fin de año y los primeros días de 2019, por lo que muy posiblemente unos cientos de jornaleros puedan quedar sin trabajo, al menos de manera temporal.

Sin embargo, dijo que se debe de esperar a conocer los daños reales, porque si solo fueron parciales y la planta se salva, entonces igual se salvan los empleos porque se va a seguir requiriendo de esa mano de obra.

Advirtió a la vez que aún se pueden presentar más heladas en el futuro cercano, porque se debe de tomar en cuenta que la temporada invernal apenas empieza, y por tanto no se descarta que haya condiciones similares, “que ojalá y no suceda, que ya no haya mayores riesgos”.