Inicio Portada Paramédicos héroes: Regresan a la vida a bebé que cayó en tina...

Paramédicos héroes: Regresan a la vida a bebé que cayó en tina de agua y ya no respiraba

109

Empalme, Sonora.- Dos elementos paramédicos de Cruz Roja Mexicana – Delegación Empalme – generaron una vez más su principio fundamental: La preservación de la vida, ello gracias a la continua capacitación que reciben para estar a la altura de cualquier circunstancia que se presente en materia de emergencias.

Eran las 12:35 horas de ayer cuando de la Delegación Empalme salieron presurosos dos paramédicos en una de las ambulancias de la institución; sirena abierta y códigos encendidos, llegaron hasta la calle Benito Juárez, de la colonia Moderna Norte, donde recibieron en brazos a la bebé nombrada como “Socobaby” (no ha sido inscrita en el Registro Civil”.

La pequeña, de escasos 18 meses de nacida, estuvo sumergida durante cinco minutos en una tina con agua sucia, a la que cayó accidentalmente, no presentaba signos vitales, prácticamente ya estaba muerta, pero los paramédicos – cuyos nombres no fueron revelados – mostraron de qué están hechos y la razón por la cual pertenecen a tan noble institución.

Subieron a la niña a la ambulancia e iniciaron con el trabajo respectivo, “se logró que se obtuvieran los signos vitales a través de las maniobras de RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar), expone Mario Osvaldo Alvarez Foullet, coordinador local de Socorros de Cruz Roja Mexicana en Empalme.

De inmediato se le trasladó al IMSS de esta ciudad, donde los médicos la estabilizaron, para luego llevarla al Hospital General de Guaymas, de donde más tarde fue trasladada al Hospital Infantil del Estado de Sonora a bordo de un helicóptero de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

CAPACITACION

Para el responsable de socorros de Cruz Roja Empalme, Mario Osvaldo Alvarez, “los dos paramédicos que venían a bordo mostraron que están rindiendo fruto las capacitaciones que están recibiendo, y prueba de ello es que lograron con éxito recuperar la vida de esta bebé”.

Luego agregó: “Siempre lo hemos dicho que la prevención de los accidentes o situaciones de emergencia se pueden evitar, siempre y cuando sigamos las reglas básicas, como estar al pendiente de los niños; hay situaciones en que los padres por estar con el teléfono celular, platicando o haciendo otras actividades, se distraen del cuidado de sus bebés; los accidentes están latentes en todo momento, los niños no saben cómo evitar sus propios riesgos”, asentó.

Cruz Roja en Empalme mantiene en constante capacitación a su personal de manera interna, pero además llevan cursos en la Delegación Guaymas como Técnicos en Urgencias Médicas, para estar en condiciones de atender con eficiencia las emergencias que se les presenten.

La bebé “Socobaby” es una prueba viviente de que los paramédicos general el milagro del regreso a la vida.