Inicio Estatal Celebra Grupo PRIM sus 32 años al servicio de mujeres con cáncer

Celebra Grupo PRIM sus 32 años al servicio de mujeres con cáncer

70

Ciudad Obregón, Sonora.- El grupo de apoyo para Pacientes Integrales en Rehabilitación Mastectomizadas (PRIM) celebró 32 años de brindar atención a las necesidades físicas, psicológicas, educativas, recreativas, emocionales y de nutrición, a mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que padecen o padecieron cáncer de mama.

El jefe de Oncología, Ramón Cabello Molina, reiteró que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, muestra de ello es que en el grupo se encuentran personas que han sobrevivido a esta enfermedad gracias a los tratamientos multidisciplinarios que proporciona el Seguro Social.

“El cáncer de mama se ha hecho una enfermedad crónica, como la diabetes o hipertensión, entonces no es sinónimo de muerte y aunque no hay gente que tenga los 32 años como sobreviviente, si la hay de 18, entonces felicidades, además, por ser el primer grupo a nivel nacional”, expresó.

La coordinadora PRIM, Ilenia Orduño Soto recordó que el grupo de apoyo se consolidó en 1987, el cual representa el primero en su tipo en México y que suma al día de hoy miles de mujeres atendidas en sus diferentes áreas en Sonora.

Durante el evento, reiteraron el compromiso de seguir trabajando como desde su creación y donde estuvo presente la jefa de Ginecología del Hospital General Regional No.1 en Ciudad Obregón, Rosa Nallely Estrada Urbalejo; la jefa de Trabajo Social, Patricia Burgos Lugo, entre otros.

Al finalizar la ceremonia se llevó a cabo el protocolo de coronación de la Reina 2019, seleccionada entre las más de 20 mujeres que integran a PRIM.