Inicio Regional Ofrecerá ITG lectura de la obra de Abigael Bohórquez

Ofrecerá ITG lectura de la obra de Abigael Bohórquez

61

Guaymas, Sonora.- Una lectura poética de la obra de Abigael Bohórquez (1936-1995), así como la presentación del libro “Entrevista con el Poeta”, del autor Carlos Sánchez, ofrecerá este jueves el Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG), en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura.

En el marco de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Poesía, esta presentación se llevará a cabo en el auditorio del ITG, el jueves 21, a las 11:00 de la mañana y a este evento está invitada la población en general.

Considerado como uno de los poetas mexicanos más importantes del siglo XX, Abigael Bohórquez nació en Caborca, Sonora, murió en Hermosillo, de un infarto fulminante en su pequeño departamento. Y unos años antes había vivido en la Ciudad de México durante alrededor de 30 años, en los cuales estudió arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el Instituto Cinematográfico de Radio y Televisión de la Asociación Nacional de Autores y Compositores.

Bohórquez fue también secretario del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora; catedrático de la Academia de Arte Dramático; secretario del Departamento de Difusión Cultural del INBA; Jefe del Departamento de Literatura del Organismo de Promoción Internacional de Cultura de la SRE; director de la Sala de Arte Opic; colaborador en el Instituto Sonorense de Cultura; director de Parva; impulsor de programas literario-culturales en diversas instituciones, como el IMSS y NOTIMEX.

Dirigió dos grupos de teatro y estrenó varias de sus obras. Colaboró en El Nacional y El Sonorense (columnista de “De domingo a domingo te tengo que ver”). Primer lugar en el Concurso del Libro Sonorense 1957 con Poesía y teatro. Primer lugar en los Juegos Florales 1957 del Primer Centenario de la Invasión Filibustera Norteamericana a Caborca en 1857. Primer lugar del Primer Concurso Latinoamericano XEW de Poesía Ciudad de México. Premio del Libro Sonorense 1990.

El escritor Carlos Sánchez, autor de Entrevista con el Poeta, vive en Hermosillo es promotor cultural; por años ha trabajado para apoyar a escritores a través de distintos medios.

Carlos Sánchez es además autor de más de una docena de libros y ganador en varias ocasiones del Concurso del libro Sonorense; es Director de la revista MamboRock, Periodismo y Literatura. Ha incursionado en distintos programas de radio, entre otras actividades.