Inicio Portada Policías les quitaron 500 pesos a los jóvenes que detuvieron por hacer...

Policías les quitaron 500 pesos a los jóvenes que detuvieron por hacer actos de circo en el semáforo

85

Guaymas, Sonora.- Tras conocerse la noticia de los tres jóvenes que fueron detenidos cuando hacían actos circenses, justo a la altura del semáforo situado frente a Walmart, nos dimos a la tarea investigar lo sucedido y pudimos corroborar que ya habían sido liberados y fueron víctimas de los elementos de la Policía Municipal, quienes al parecer les quitaron el dinero que habían ganado ese día.

Varios testigos informaron que los jóvenes no estaban haciendo absolutamente nada ilegal, sólo ganándose la vida con el sudor de su frente, cuando de pronto llegaron los elementos policiacos, y sin decir nada los subieron a la patrulla y se los llevaron.

Ya en la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal les dijeron que hubieran podido dispararles por el hecho de traer machetes, aún cuando sólo lo utilizaban para hacer malabares.

Les quitaron sus pertenencias y la cantidad de 500 pesos, los que habían ganado este día y que utilizarían para pagar el cuarto donde se hospedan, para luego ingresarlos a las celdas de Detención Municipal; posteriormente después de alrededor de dos horas fueron dejados en libertad, sin ningún peso.

Como recordarán, el boletín informativo de la Policía Municipal reportó que la tarde de este sábado, alrededor de las 14:00 horas, fueron detenidos tres jóvenes de nombre Julio, Jorge, ambos de 20 años y originarios de Aguascalientes, y Jovany, de 24 años, originario del Estado de México, todos con domicilio provisionales en el Hotel Colimense.

Supuestamente los gendarmes recibieron un reporte, donde avisaban que tres jóvenes se dedicaban a realizar malabares con bicicletas y machetes en el semáforo de Walmart y ponían en riesgos los bienes de las personas, se trasladaron al lugar y los detuvieron, con el argumento que los machetes son armas prohibida.

Por tal motivo fueron presentados ante en juez calificador, quien ordenó su entrada al Centro de Detención Municipal, pero por una falta administrativa denominada «poner en riesgo los bienes de las personas».

Delitos en materia de armas y objetos prohibidos

Consiste en portar, fabricar, traficar, importar o acopiar, sin autorización o justificación de su uso en actividades laborales o recreativas, armas y objetos que puedan ser utilizados para agredir, ocasionar heridas, o ser potencialmente ofensivos por constituir un peligro para la seguridad pública.

 

Para tal efecto, son armas y objetos prohibidos los siguientes:

I.       Puñales, machetes, cuchillos verduguillos, navajas, dagas o cualquier otro objeto punzocortante;

II.      Objetos pirotécnicos o que contengan material inflamable, corrosivo,explosivo, como es el caso de petardos, bombas, aparatos explosivos de gases asfixiantes o tóxicos;

III.     Boxers, manoplas, macanas, chacos, hondas, correas con balas ocualquier otro con características similares; y

IV.     Los instrumentos laborales que por sus características puedan serutilizados para agredir, siempre y cuando se porten para uso distinto allaboral.

En este caso no se deberán considerar aquellos objetos o armas prohibidas que se encuentren regulados bajo la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.