Inicio Portada Sindicatos del campo son millonarios a costillas de jornaleros: Urías

Sindicatos del campo son millonarios a costillas de jornaleros: Urías

93

Empalme, Sonora.- Algunos sindicatos que aglutinan a trabajadores del campo se han hecho ricos gracias a las cuotas que les descuentan a los jornaleros, los que a cambio no reciben nada, ni siquiera protección de los malos tratos de algunos patrones, denunció Agustín Urías Arenas.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Campo y la Ciudad sostuvo las ganancias que obtienen los líderes de esas organizaciones son enormes, y las utilizan para beneficio propio, no para apoyar en algo a sus representados.

Mencionó que en Sonora los principales sindicatos en el campo son el ‘Gregorio Alvarado Sánchez’, y uno de la CTM, los que se reparten mensualmente no menos de tres millones de pesos producto de las cuotas sindicales que quitan a los jornaleros agrícolas.

Estimó que en los campos agrícolas de Guaymas y Empalme laboran al año entre 15 mil a 16 mil trabajadores, los que generan ganancias de entre los 225 mil a 240 mil pesos semanales a los sindicatos, tomando como base una cuota sindical promedio de 15 pesos a cada jornalero.

Pero en Sonora, y con número conservadores, trabajan unos 50 mil jornaleros en las diversas regiones agrícolas, por lo que la ganancia semanal es de 750 mil pesos promedio, puesto que hay a quienes descuentan hasta 20 pesos por concepto de cuota sindical, despendiendo el sueldo.

Dijo que ese dinero no se destina a becas de hijos de trabajadores, ni en apoyos para defunción, para medicinas, apoyo para la vivienda, u otros que pudieran ser de beneficio para el propio jornalero, sino que van a dar a las cuentas bancarias de los líderes sindicales.

Citó que aparte de las cuotas, los patrones, compañías que son clientes de los productores, y el propio gobierno, baja apoyos para los trabajadores, vía sindicato, pero esos nunca llegan a sus destinatarios, queden siempre en quienes dirigen a las organizaciones sindicales.