Sonora ocupa el tercer puesto en hallazgos de cadáveres en fosas clandestinas

Compartir
Sonora ocupa el tercer puesto en hallazgos de cadáveres en fosas clandestinas.

Ciudad de México.- El gobierno mexicano ha ubicado desde el 1 de diciembre hasta el 13 de mayo unos 81 sitios donde se han encontrado 222 fosas clandestinas con 337 cuerpos, una cifra que podría variar mientras más lugares sean localizados, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

“A pesar de que es un fenómeno que tiene muchos años de existencia en el país, se minimizó durante muchos años”, dijo Encinas durante la conferencia de prensa matutina.

El subsecretario explicó además que cuatro estados concentran el 69.3% de las fosas encontradas:

1.- Veracruz con 76
2.- Sonora con 35
3.- Sinaloa con 23
3.- Guerrero con 20

En cuanto a los cuerpos exhumados de estos entierros ilegales, estas entidades concentran el 78% de los hallazgos:

1.- Colima con 93
2.- Sinaloa con 80
3.- Sonora con 55
4.- Nayarit con 35

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesario informar sobre las fosas clandestinas “porque aunque duele tenemos que saber lo que realmente sucedió y desgraciadamente sigue pasando, porque no se puede acabar de la noche a la mañana con estas herencias de inseguridad y violencia”.

Se construirá un nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas
Encinas informó que la subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) revisan y actualizan el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el cual no contiene información confiable y por lo mismo deberá ser construido uno nuevo.

El funcionario dijo que la CNB remite quincenalmente un reporte al gabinete de Seguridad sobre las fosas clandestinas, cuerpos encontrados y los sitios. Refirió que se trabaja además en una Diagnóstico Nacional Forense para fortalecer estos servicios médicos.

El subsecretario explicó que con la participación de Servicios Periciales de la Fiscalía General, de la División Científica de la PF, del Equipo Argentino de Antropología Forense y colectivos de víctimas se elabora un programa nacional de exhumaciones e identificación forense.

Anuncian pilares de la estrategia nacional contra las adicciones
El gobierno federal también detalló la estrategia nacional para combatir las adicciones, en la cual participan siete secretarías de gobierno y la cual está basada en estos tres pilares:

Educación y habilidades para vida: Esto contempla la capacitación de maestros normalistas en la prevención de adicciones; y formar profesionales de educación, ciencias sociales y de salud que atiendan este problema.

Prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental: Este pilar considera la promoción e información sobre salud mental y adicciones; una detección oportuna y tratamiento; impulsar la normatividad en alcohol, tabaco y mariguana, y atención en todos los Centros de Salud Pública.

Comunicación e información: Cineastas, creativos, especialistas, personalidad como jugadores de futbol y de las Grandes Ligas de beisbol contribuirán en la producción de contenidos para reforzar los objetivos de la campaña.

Y anuncia un Instituto para devolverle al pueblo lo robado.

El presidente López Obrador dijo ya se terminó de revisar el funcionamiento del Instituto para devolverle al pueblo lo robado.

“Todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción, automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo, todo se le va a devolver a la gente”, dijo López Obrador.

López Obrador dijo que se estima que este año se van a tener 1,500 millones. “No es una cuestión de que vaya a faltar presupuesto, no va a faltar”, dijo al ser cuestionado sobre el presupuesto para la campaña contra las adicciones.

Comentarios