Inicio Portada Por los ‘suelos’ el sector pesquero, otra vez no hubo aguamala

Por los ‘suelos’ el sector pesquero, otra vez no hubo aguamala

110

Empalme, Sonora.- Por tercer año consecutivo el sector pesquero tiene una mala racha con la aguamala, solo que esta temporada ha sido la peor, porque los pescadores ni siquiera un kilogramo del producto capturaron, a diferencia de las anteriores, que al menos sacaron algunas toneladas.

Y peor aún, tal como lo establecen las reglas de operación de la Comisión Nacional de Pesca: aquellos pescadores que cuentan con permiso para la captura de aguamala tuvieron que pagar la renovación del mismo, porque de lo contrario se les cancela, aún cuando ni siquiera lo explotaron.

De acuerdo a Gilberto Cota Valdez, presidente de la Federación de Cooperativas de Empalme, la actual ha resultado la peor de las últimas tres, porque ahora realmente ni siquiera hicieron el intento de ir en su busca del producto, porque de antemano sabían que resultaría infructuoso.

Recordó que el año pasado solo dos días hubo capturas, y raquíticas, mientras que en 2017 si alcanzó para más, “poco, pero alcanzamos a sacar algo”.

Sin embargo, en esta temporada, y de acuerdo a los muestreos que se hicieron, en aguas regionales se detectó una biomasa de aproximadamente 300 toneladas de la medusa, pero para repartirse entre los 400 pescadores que van en su busca, por lo que ni el intento le hicieron.

Ahora lo que resta es esperar la temporada de camarón, porque el calamar desde hace ya varios años que no hay nada, desapareció.