Inicio Estatal Presentan APP “Mujeres Seguras” para acabar con violencia de género en Sonora

Presentan APP “Mujeres Seguras” para acabar con violencia de género en Sonora

142

Hermosillo, Sonora.- El gobierno del Estado de Sonora presentó la aplicación móvil “Mujeres Seguras” con el propósito de erradicar la violencia de género a través de un botón de emergencia que enlazará a las posibles víctimas con las autoridades en caso de encontrarse en una situación de riesgo.

Durante la décima segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de Transversalidad, donde se presentó el programa “Movimiento de Acciones por la Seguridad” (MAS) de la Secretaría de Seguridad Pública, se expuso también esta aplicación que georreferencia a la solicitante para enviar elementos de seguridad a su llamado.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano sostuvo que la aplicación será un instrumento de utilidad para las mujeres, por lo que invitó a su descarga.

“Así como vemos violencia en las redes, también (me gustaría) que veamos en ellas una forma y un instrumento para sentirnos más protegidas, invito a todas las instituciones, organizaciones de carácter civil, a los padres de familia presentes, a los pastores, que nos den a conocer en sus comunidades para que sepan mucho más rápido de esta nueva aplicación que estoy segura que nos va a servir a muchas mujeres”.

Presentan aplicación móvil “Mujeres Seguras” para acabar con violencia de género en Sonora

López Manzano, directora general de Seguimiento a Programas Interinstitucionales con Perspectiva de Género, explicó que las mujeres estarán conectadas directamente al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i).

“Es una aplicación para auxiliar a las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro, la primera cualidad, es que la mujer puede presionar el botón de alerta y, de manera inmediata, se enlaza al 911 o al C5i y además envía su georreferenciación y si la mujer se traslada a un lugar, nos va marcando la ruta en la que se está moviendo”.

La aplicación enviará además una notificación a dos o más de los contactos registrados por las usuarias, que serán integrantes de una red de confianza. Las características que ofrece son además una guía de uso y un registro con datos generales, así como un cuestionario a manera de autodiagnóstico para visibilizar y no normalizar las violencias que las mujeres viven cotidianamente.